Santiago de Chile.- El Gobierno chileno emitirá licencias de conducir por puntos, siguiendo el modelo español de 12 puntos por conductor, aseguró hoy a Efe el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Emilio Oñate.
Santiago de Chile acoge hasta el próximo miércoles el octavo encuentro iberoamericano de responsables de seguridad vial. EFE/Archivo
La presidenta Michelle Bachelet marcó como una de las mayores prioridades del tramo final de su Gobierno la disminución de los siniestros y los fallecidos en accidentes de tráfico, meta que quiere alcanzar mediante la implantación del sistema de conducción por puntos.
Según el secretario ejecutivo, esta semana se presentarán al Congreso Nacional las indicaciones recogidas por la CONASET para seguir avanzando en el diseño definitivo de las medidas, que el ejecutivo pretende hacer efectivas antes de finalizar el mandato, en diciembre de este año.
"Estamos trabajando en cómo complementar los periodos de suspensión que hoy día están vigentes con la ley de tránsito con la suspensión derivada del descuento de puntos, para hacer compatibles y sumar los periodos de suspensión a los actualmente vigentes en la legislación", explicó Oñate.
En Chile, el proyecto original consideraba la posesión de 20 puntos por conductor, que se convertirán en 12 puntos, tras recoger las recomendaciones de la experiencia española en políticas de seguridad vial, que han logrado reducir un 46% el número de fallecidos en la carretera en los últimos cinco años.
Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT) en España, aseguró que el modelo español funciona, pero viene acompañado de una serie de medidas previas que posibilitan el éxito del carné por puntos, como las campañas de prevención.
"No se puede engañar a nadie, no es tan sencillo, hay condiciones previas indispensables y tenemos que evitar que esta sea una experiencia frustrada", dijo Navarro, que alabó las instituciones chilenas, así como su policía de tránsito.
"Es imprescindible que pase un año desde que se aprueba la ley hasta que entra en aplicación, en Francia fueron tres. Aquí la tentación es hacerlo más rápido", añadió.
Santiago de Chile acoge hasta el próximo miércoles el octavo encuentro iberoamericano de responsables de seguridad vial, que reúne representantes de 17 países para analizar políticas nacionales de seguridad en las carreteras.
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