Quito.- Ecuador cumplió hoy con normalidad y apatía la jornada electoral para elegir a cinco representantes para el Parlamento Andino e igual número de suplentes y a 3.985 miembros de las juntas de parroquias rurales.
La población demoró su llegada a las urnas y en las primeras horas de la jornada se apreciaron recintos con poca afluencia, aunque integrantes de mesas electorales consultados por Efe opinaron que en la tarde se incrementará la participación ante la necesidad del documento de votación, indispensable para realizar trámites.
La mayoría de las mesas electorales se abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y se cerrarán diez horas después, y a ellas podrán acudir los 10,5 millones de ecuatorianos convocados a las urnas.
Al inaugurar los comicios, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, reiteró su esperanza de que la jornada sea de paz, tranquilidad, civismo y participación y destacó que éste puede ser un paso más para "construir la gran América que Bolívar soñó y que es el gran anhelo de todos los ecuatorianos".
El miembro del CNE Fausto Camacho prevé que esta noche se logre un "importante avance" en cuanto al escrutinio de la votación, mientras el presidente del Consejo se limitó a señalar a Efe que prefiere no definir horas para la entrega de los resultados parciales.
Las tradicionales filas frente a las mesas electorales tampoco se repitieron hoy. Las elecciones fueron más bien ágiles ya que algunas mesas tenían una sola papeleta y en otros dos, dependiendo de la localidad.
Varios votantes consultados por la prensa se mostraron apáticos por las elecciones y cansados de acudir a los recintos ya que la última vez que lo hicieron fue el pasado 26 de abril, cuando el actual gobernante, Rafael Correa, fue reelegido presidente, y se conformó la Asamblea Nacional.
En aquella ocasión Correa fue reelegido en primera vuelta al conseguir más del 50% de los votos. Si no hubiera alcanzado ese rango, la segunda vuelta se habría realizado hoy.
El voto es obligatorio en Ecuador para los mayores de 18 años y facultativo para los jóvenes desde los 16 años, para los ancianos, los miembros de las fuerzas de seguridad y los extranjeros residentes legalmente en este país por más de cinco años.
La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, consideró hoy indispensable que se refuerce el sistema de integración andino con el fin de avanzar en la unidad de la región y consolidar, junto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Según Baki, "es tiempo de fortificar, hacer fuerte y de unir CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para ir a la Unasur".
Para ella, al momento, una de las mayores limitaciones del Parlamento de la CAN es que no es vinculante.
"No podemos legislar, somos solamente deliberantes y esa es una debilidad que tiene que superarse y ya es tiempo de que se dé", dijo Baki al insistir en que el "fortalecimiento del Parlamento Andino es importante para pueda ser un ente vinculante".
También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que define a su Gobierno como "integracionista", habló hoy sobre la importancia del Parlamento Andino para la integración regional.
"La idea es que la CAN y Mercosur, poco a poco converjan hacia Unasur", indicó a los periodistas.
Correa destacó, además, la importancia de los gobiernos locales en lo que llama una "democracia más participativa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.