Quito.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su satisfacción por la marcha de los comicios celebrados el domingo en Ecuador, pero pidió que se resuelvan las inquietudes sobre los resultados electorales de las votaciones del pasado 26 de abril.
Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir a los cinco representantes del país al Parlamento Andino y a cerca de 4.000 miembros de las juntas de parroquias rurales, proceso que se desarrolló, según la OEA, con normalidad.
Esta elección forma parte de los comicios generales del pasado 26 de abril, cuando los ecuatorianos eligieron presidente de la República, legisladores de la Asamblea Nacional o Parlamento, alcaldes, prefectos de provincias y concejales municipales.
Pese a que se proclamó la reelección del presidente Rafael Correa, en otras dignidades aún subsisten quejas e impugnaciones que todavía no han sido resueltas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por ello, la misión de la OEA, presidida por el chileno Enrique Correa, tras expresar su satisfacción por las elecciones de ayer, insistió en que "ve necesario despejar el ambiente de incertidumbre que existe alrededor de los resultados electorales".
"La misión de la OEA considera indispensable que se privilegie, con agilidad y eficiencia, el procesamiento de todas las impugnaciones y apelaciones que se presenten", sobre las elecciones de parlamentarios andinos y juntas parroquiales rurales, así como de legisladores, alcaldes, prefectos y concejales.
La delegación del organismo panamericano "estará atenta a la evolución del proceso de escrutinio y proclamación de resultados correspondientes al proceso electoral, que comprende las elecciones del pasado 26 de abril y de ayer domingo, 14 de junio", señala en un comunicado.
En este sentido, hizo un llamamiento "a los actores políticos a que acepten los resultados con respeto y tolerancia", luego de que se resuelvan todas las inquietudes planteadas.
Sobre los comicios de ayer, la misión expresa en el texto "su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral" y destaca el "alto espíritu cívico" de los ecuatorianos.
No obstante, la misión de la OEA indicó que pudo observar el retraso en la apertura de muchas juntas de recepción de votos, sobre todo en las primeras horas de la jornada, y mencionó que en pocas parroquias se registraron problemas.
"En algunas parroquias del interior del país se produjeron hechos que perturbaron y obstaculizaron la votación, obligando a las autoridades electorales a suspender los comicios en la parroquia de Selva Alegre" en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), agregó la OEA.
Finalmente, recordó que también la misión observó el proceso del referendo de septiembre pasado, cuando la mayoría de los ecuatorianos aprobó la vigencia de una nueva Carta Magna para el país, elaborada por una Asamblea Constituyente.
Por ello, en Ecuador "se abre un espacio de transición institucional que busca cimentar, de acuerdo con la nueva Constitución Política, una nueva forma de convivencia ciudadana que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas y las colectividades", añade el texto de la OEA.
Además, sostiene que los ecuatorianos, con el nuevo marco constitucional, buscan crear "un país democrático, comprometido con la integridad, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la Tierra".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.