Shangai (China).- La primera fiesta del Orgullo Gay de China se celebró hoy en la ciudad de Shangai, en un ambiente alegre y desenfadado y con la esperanza de que haya sido "el primer paso hacia algo más grande" y la voluntad de "hacer las cosas mejor para el año que viene", declararon a Efe sus organizadores.
Cientos de homosexuales participan en el desfile del Orgullo Gay. EFE/Archivo
No hubo carrozas ni cabalgata, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades occidentales, pero las 2.000 personas que se reunieron hoy en Shangai para celebrar el Orgullo Gay disfrutaron de música, bailes, juegos, desfiles de moda y una ceremonia de bodas, en una fiesta que duró hasta bien entrada la noche.
La de hoy era el colofón a toda una semana de actividades que sólo se vio ensombrecida por la intervención, el miércoles pasado, de las autoridades de la ciudad, que obligaron a los organizadores a cancelar dos proyecciones de cine y una obra de teatro.
"Honestamente, no sabíamos qué esperar hoy de las autoridades, pero no ha habido ningún problema y estamos agradecidos de que todo haya ido sobre ruedas", afirmó a Efe Kenneth Tong, miembro de la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Shangai.
Kenneth es de Singapur, tiene 32 años y lleva desde los 25 en Shangai, donde ayudó a formar esta asociación de homosexuales, una comunidad que funciona a través de internet y que hoy cuenta con más de un millar de miembros.
En ella los extranjeros son mayoría, en parte porque la comunidad sólo trabaja en inglés y también porque la sociedad china todavía tiene muchos tabúes respecto a la homosexualidad.
De los ocho moderadores de la asociación, el único chino es Dylan Feng, un chico del noreste del país que hoy estaba "orgulloso" por haber ayudado a organizar la primera fiesta del Orgullo Gay en China y "contento" por el éxito de la misma.
"Puede que el Orgullo Gay de Shangai haya sido el primer paso de algo más grande, pero ahora no queremos dar un salto, sino seguir con estos pequeños pasos para poder hacer cosas mejores el año que viene", declaró al final de la jornada.
Dylan, Kenneth y una veintena más de personas se pasaron tres meses preparando un calendario de conferencias, películas, actuaciones escénicas, competiciones y fiestas "para que el público conociera mejor la imagen de la comunidad de homosexuales", según explicaron.
"Espero que esto sirva para alentar a los jóvenes gays en China, para que puedan ser valientes y no tengan miedo de lo que son, como yo lo tuve hace tiempo", apuntó Dylan.
Ninguno de los dos se considera un activista, porque los actos que organizan no tienen "ningún contenido político", y ambos creen que el Gobierno chino "no necesita preocuparse" por un festival como el de esta semana.
Hoy la mitad de los asistentes a la fiesta fueron extranjeros, pero los chinos que acudieron se mostraron "esperanzados" porque el evento pueda significar "algo importante" para el futuro.
"Es importante que la comunidad homosexual empiece a luchar por sus derechos en China. Todavía queda mucho por hacer, pero el evento de hoy ha sido muy significativo", señaló Steven, un estudiante universitario de Shangai que comenzó a involucrarse en el activismo por los derechos de los gays durante un año de intercambio en EEUU.
Sin embargo, para Andy, un joven cantonés de 25 años que acudió a las celebraciones con su novio, el Orgullo Gay de Shangai "no va a cambiar las cosas dentro de China porque no podría celebrarse en ninguna otra ciudad del país: Shangai es la más grande y la más internacional de todas".
"Todo el mundo puede hacer algo por su comunidad, ya sean gays o heterosexuales. Y yo estoy contento y orgulloso de estar haciendo algo por la mía", recalcó Dylan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.