Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir mañana por primera vez dos proyectos de ley que buscan modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país.
En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina. EFE/Argentina
Los proyectos, que serán debatidos en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara Baja argentina, buscan la modificación del artículo 172 del Código Civil para sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes", sin hacer referencia al sexo de las personas que se unen en matrimonio.
Las dos iniciativas están impulsadas por la jefa del bloque del Partido Socialista, Silvia Augsburger, y por la diputada Vilma Ibarra, del Encuentro Popular y Social (centroizquierda).
En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina.
La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada en diciembre de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.
No obstante, los homosexuales argentinos no están satisfechos con esta medida, porque en su opinión la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lleva ya tiempo en campaña para cambiar una ley que califica de "discriminatoria" y conseguir lo que dicta su consigna: "Los mismos derechos con los mismos nombres".
Su presidente, César Cigliutti, aseguró hoy a Efe estar satisfecho por ser "la primera vez en la historia argentina que se trata este tema en una comisión, a nivel nacional".
En 2007 un diputado socialista presentó un proyecto de ley para modificar el Código Civil y permitir el matrimonio, pero no llegó a ser debatido ni siquiera en comisiones, paso previo para que una iniciativa se discuta en el plenario de las cámaras legislativas.
Para Cigliutti es una cuestión de tiempo porque "no hay ninguna religión ni partido político que pueda sostener la vergüenza de la desigualdad de las personas ante la ley, e incluso la invasión sexual de las personas", apuntó.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández, se mostró hace unos meses a favor de este debate y de "todo lo que tenga que ver con evitar la discriminación" y dijo respaldar la posibilidad de reconocer el matrimonio entre homosexuales.
Dicha posibilidad no es contemplada por la Iglesia católica, como reconoció en declaraciones a una radio local el arzobispo de Santa Fe y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo.
"El rechazo de la Iglesia a aceptar que se conceda los derechos propios de un matrimonio heterosexual a una pareja del mismo sexo no es discriminación", se excusó el prelado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.