Sao Paulo.- La selección brasileña masculina de voleibol, renovada con una nueva generación de jugadores tras su derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, debutó hoy con una victoria por 3-1 sobre Polonia en la Liga Mundial.
La selección brasileña masculina de voleibol debutó con una victoria por 3-1 sobre Polonia en la Liga Mundial.
Los brasileños, con algunos jugadores conocidos pero con nuevos y jóvenes líderes como Rivaldo, Murilo y Bruno, se impusieron a los polacos en una hora y 44 minutos con parciales 23-25, 25-18, 25-20 y 25-19.
La nueva generación mostró que tiene condiciones de ser digna sucesora de su antecesora, que durante muchos años fue hegemónica en el voleibol mundial, con siete títulos de la Liga Mundial (1993, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007), un oro olímpico (Atenas 2004) y dos títulos mundiales (2002 y 2006).
Entre los novatos, destacaron en el partido de hoy Rivaldo y Joao Paulo Tavares, segundos mayores anotadores brasileños con 15 puntos cada uno, después de Murilo (16).
"El partido fue importante porque nos permitió reducir un poco esa tensión provocada por debutar con un equipo que tiene la difícil misión de sustituir otro con un gran legado. Había una gran presión y una expectativa especialmente por jugar en casa y con el gimnasio Ibirapuera lleno", afirmó el técnico Bernardo Rezende, "Bernardinho".
Los comandados por Bernardinho, nerviosos por el debut en una competición oficial tras haber dejado escapar el año pasado tanto el oro olímpico como el título de la Liga Mundial, fueron sorprendidos por los polacos en la primera manga, en la que cometieron varios errores.
Polonia, con un mejor bloqueo y un equipo muy técnico armado por el entrenador argentino Daniel Castellani, no apenas fue superior en el primer set sino que se benefició de los ocho errores cometidos por los brasileños.
"El partido comenzó tenso y los jugadores estaban nerviosos. Por eso cometimos muchos errores que vamos a tener que trabajar", admitió Bernardinho ya pensando en el partido de mañana, domingo, frente a Polonia por la segunda jornada de la Liga Mundial.
Pese a que comenzó a reaccionar en la segunda manga con menor nerviosismo y un mejor aprovechamiento de sus atacantes, Brasil terminó favorecido por la lesión sufrida por Kurek, hasta entonces el mayor puntuador y jugador de Polonia.
A partir de la entrada de Bartman en sustitución de Kurek, Polonia no volvió a mostrar la peligrosidad del comienzo del partido ni el equipo que fue subcampeón mundial en 2006, y apenas se convirtió en testigo de la reacción brasileña.
Brasil se impuso con mérito en la segunda manga y fue claro dominador de las dos últimas, en las que apenas necesitó 24 minutos en cada una y en las que siempre estuvo al frente del marcador, en algunos casos con hasta seis puntos de ventaja.
Tras el fácil triunfo brasileño en el tercer set favorecido por el crecimiento de Rivaldo, que disputa un lugar como titular en la selección brasileña, Polonia cambió completamente su equipo para la última manga.
Pero los cambios polacos fueron en vano debido a que Murilo, como uno de los veteranos en Brasil, asumió la responsabilidad de liderar la selección local en la última manga y brilló con varios puntos de ataque.
El triunfo en el debut le permitió a Brasil igualarse a Venezuela como líder del Grupo D de la Liga Mundial, en el que también está emparejado Finlandia.
- Ficha técnica:
3. Brasil: Bruno, Eder, Murilo, Joao Paulo Tavares, Rivaldo y Lucas -equipo inicial-, Sergio -líbero-, Visotto, Marlon y Leo Mineiro. Entrenador: Bernardo Rezende "Bernardinho".
1. Polonia: Piotr Nowakowski, Grzegorz Lomacz, Jakub Jarosz, Bartosz Kurek, Michal Bakiewicz y Marcin Mozdzonek -equipo inicial- Krzysztof Ignaczak -líbero-; Wojciech Grzyb, Michal Ruciak, Zbigniew Bartman, Pawel Woicki y Marcel Gromadowski. Entrenador: Daniel Castellani (ARG).
Parciales: 23-25 (29 m.), 25-18 (27 m.), 25-20 (24 m.) y 25-19 (24 m.).
Árbitros: O. Castillo Pérez (Cuba) y M. Davidson (Canadá).
Incidencias: Partido de la primera jornada correspondiente al Grupo D de la Liga Mundial de Voleibol, disputado en el gimnasio Ibirapuera de la ciudad de Sao Paulo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.