Belo Horizonte (Brasil).- La selección brasileña de voleibol masculino se impuso hoy con facilidad por 3-0 a la venezolana en un partido por la Liga Mundial que aprovechó para ajustar el equipo con el que disputará la fase final de la competición en Serbia.
Tras haber vencido nueve de los diez partidos que había disputado hasta ahora por la Liga Mundial de este año, Brasil llegó a Belo Horizonte con la clasificación ya garantizada. EFE/Archivo
Brasil, que lucha para reconquistar su hegemonía en el voleibol mundial, apenas necesitó de una hora y doce minutos para imponerse por tres mangas de diferencia a Venezuela en un gimnasio Mineirinho totalmente lleno y con parciales 28-26 (29 m.), 25-18 (25 m.) y 25-13 (21 m.).
La selección comandada por el técnico Bernardo Rezende "Bernardinho", que ya tiene garantizada su clasificación a la fase final de la Liga Mundial como primero del Grupo D y con varios puntos de ventaja, aprovechó el encuentro de hoy para algunos ajustes con vistas a los partidos que tendrá en Serbia a partir de la próxima semana.
Brasil, que el año pasado perdió la hegemonía en el voleibol mundial al caer tanto en la final de la Liga Mundial como en la de los Juegos Olímpicos de Pekín, renovó su equipo este año y se impuso la meta de volver a su lugar de honor comenzando con el título de la Liga este año.
Tras haber vencido nueve de los diez partidos que había disputado hasta ahora por la Liga Mundial de este año, Brasil llegó a Belo Horizonte con la clasificación ya garantizada y con la obligación de medirse a una Venezuela ya eliminada.
Pese a la teórica facilidad, Bernardinho cumplió su promesa de ofrecerle un espectáculo a los hinchas que llenaron el gimnasio Mineirao de Belo Horizonte y de mostrar y ajustar el equipo con el que disputará la fase final de la Liga.
Los ajustes permitieron que en la nueva selección brillaran hoy tanto el veterano capitán Giba, que anotó 12 puntos y comandó la reacción tras un comienzo nervioso, como los novatos Leandro Vissotto y Lucas, cada uno con 13 puntos y confirmados como dignos sucesores de una generación de oro olímpico.
Brasil comenzó el partido con nerviosismo pero tan sólo permitió que los venezolanos mantuvieran sus ilusiones durante la primera manga.
Venezuela salió en ventaja en el primer set y llegó a abrir algunos puntos de diferencia con los ataques de Ronald Mendes y Thomas Ereu (que al final fue el puntuador venezolano con 11 puntos), así como con varios puntos de bloqueo, lo que demostraba la incapacidad de Brasil para anotar en los ataques.
Bernardinho tuvo que llamar a sus jugadores para realizar algunos ajustes y fue a partir de ahí que Giba, que anotó cinco puntos en ataques en la primera manga, asumió su papel como capitán y como uno de los jugadores más experimentados de la selección renovada.
Venezuela, que anotó 11 puntos en errores de la selección brasileña, estuvo siempre al frente del marcador en la primera manga hasta que anotó 22-21, pero a partir de ahí permitió una reacción de Brasil, que terminó imponiéndose por 28-26.
Tanto en la segunda como en la tercera manga, con los ajustes ya hechos, fue mucho más fácil para Brasil demostrar su superioridad y acabar con cualquier posibilidad de brillo en Venezuela.
En los dos sets finales fue Brasil el que abrió y estuvo siempre al frente del marcador y el que consiguió cada vez aumentar la diferencia y reducir el tiempo: siete puntos de diferencia en una segunda manga que duró 25 minutos y doce puntos de diferencia en la tercera que acabó en apenas 21 minutos.
Para esa superioridad brasileña contribuyeron, además del liderazgo de Giba, los puntos de servicio del también veterano Murilo y los ataques demoledores de los novatos Lucas y Vissotto.
"Al comienzo del partido la selección no estaba bien en el bloqueo, pero nos fuimos ajustando durante el juego y fuimos creciendo y presionando a Venezuela, lo que facilitó la victoria al final", resumió Bernardinho.
- Ficha técnica:
3. Brasil: Bruno, Leandro Vissotto, Giba, Murilo, Rodrigao, Lucas -equipo inicial-, Sergio -líbero-, Rivaldo, Marlon y Leo Mineiro. Entrenador: Bernardo Rezende "Bernardinho".
0. Venezuela: Luis Díaz, Ronald Mendes, Thomas Ereu, Carlos Luna, Iván Márquez, Juan Carlos Blanco -equipo inicial-, Darwin Correa -líbero- y Andy Rojas. Entrenador: Alexander Gutiérrez.
Parciales: 28-26 (29 m.), 25-18 (25 m.) y 25-13 (21 m.).
Árbitros: Máximo Cinti (ITA) y Nihat Ermihan (TUR).
Incidencias: partido por la penúltima jornada del Grupo D de la Liga Mundial de Voleibol, disputado en el gimnasio Mineirinho de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.