México.- Si algo quedó claro para México al terminar hoy la primera mitad de la fase final de la eliminatoria mundialista es que el país está lejos de ser gigante de la Concacaf, como se pretende hacer ver en el mundillo del fútbol nacional.
El defensa mexicano Carlos Arnoldo Salcido (c) disputa un balón con el centrocampista Carlos Edwards (i) y con el portero Clayton Ince (d) ambos de Trinidad y Tobago durante el juego por las eliminatorias de la Concacaf al Mundial Sudáfrica 2010. EFE/Archivo
Los mexicanos lograron este jueves un angustioso triunfo de 2-1 sobre Trinidad y Tobago y se ubican en un humilde cuarto lugar entre los seis equipos de la zona que luchan por clasificarse a la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Con dos victorias en el estadio Azteca y tres derrotas, como visitantes de Estados Unidos, Honduras y El Salvador, el "tri" está fuera de la zona de clasificación a Sudáfrica y si hoy acabara la eliminatoria, sus seis puntos le alcanzarían sólo para estar en una repesca ante un rival sudamericano.
México ha carecido de contundencia, ha cometido errores graves en la defensa, por momentos su medio campo se ha visto partido y para colmo ha sufrido numerosas suspensiones de varios de sus jugadores, lo que no ha permitido al conjunto mostrar un alto nivel.
Si bien a veces culparon a los árbitros, lo cierto es que en ninguno de los cinco encuentros hasta ahora los oficiales definieron los resultados y México confirmó que si bien es casi invencible en su estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el mar, es incapaz de marcar diferencias a favor cuando sale de su casa.
Para el técnico Javier Aguirre, con un triunfo y una derrota desde que tomó el mando del equipo en sustitución del sueco Sven Göran Eriksson, las esperanzas están centradas en utilizar la cercana Copa de Oro como oportunidad para acoplar a su cuadro y así llegar en buena forma al duelo ante los estadounidenses.
Para Aguirre, es obligado ganarle en casa a estadounidenses, hondureños y salvadoreños; si logra eso y su equipo suma aunque sea un punto de seis en las visitas, el equipo terminará con 16 unidades de 30 posibles y eso debe darle un lugar entre los tres mejores del grupo y ponerlo en el Mundial.
Lo malo del resultado de hoy es que México perdió una buena oportunidad de golear a un contrario que dominó y eso puede ser grave en un torneo en el que tal vez los clasificados al Mundial se determinen por la diferencia anotadora.
Ante Estados Unidos, un oponente con el cual México trae una guerra deportiva enconada, el equipo "verde" jugará con sus mejores figuras y Aguirre deberá trabajar con la idea de imponerse y a partir de ahí tratar de imponer respeto en una zona en la que hace mucho dejó de tener autoridad.
¿Qué necesita México? Humildad. Dejar de creer que es el rey de Concacaf y que los rivales centroamericanos y caribeños sólo dan patadas y ensucian los partidos porque no ha sido así hasta ahora. Al igual que los salvadoreños la semana pasada, hoy los trinitenses mostraron pundonor y pusieron en predicamentos a unos mexicanos que en el papel tienen más nivel, pero lo demostraron a duras penas.
Dejar de mirar a los rivales por encima del hombro es el primer paso para mejorar y ése será el primer reto del técnico Javier Aguirre, quien sólo después de conjugar a un grupo de jugadores humildes podrá hablar de táctica y estrategia y aumentará sus posibilidades de ganar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.