Zaragoza.- El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha puesto en marcha un nuevo plan turístico que renueva y amplía la oferta de servicios, con el objetivo de situar a la ciudad como uno de los referentes nacionales y europeos en turismo de primer nivel.
El alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch. EFE/Archivo
El programa "Zaragoza, Destino 2009-2014" busca satisfacer las demandas de Turismo Familiar, Joven, Gastronómico, Literario, Religioso, Deportivo y SPA, ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Deportes y Fomento, Manuel Blasco, quien ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Elenea Allué.
El plan, dotado con un presupuesto de 8 millones de euros (1,5 al año) incluye la puesta en marcha de una Oficina de Turismo on-line, nuevas y mejores señalizaciones de monumentos en tres idiomas y wifi gratuito en todo el centro histórico, mientras que las Oficinas y servicios se adaptarán para los discapacitados físicos, visuales y auditivos.
Zaragoza Turismo ampliará su presencia en Ferias nacionales e internacionales, actos de promoción e incluso en redes sociales de Internet, con espacios propios en Facebook o Youtube, entre otros.
Según Allué, el reto de Zaragoza es convertirse en la "tercera ciudad de España y una de las capitales emergentes del sur de Europa", de hecho, en la actualidad es la cuarta con mejor reputación de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, y por delante de Bilbao, Sevilla y Málaga, según Mercociudad 2008.
En el ámbito del turismo familiar, el plan incorpora dos nuevas propuestas: el "Diver Tour" (domingos, 10.30 horas), en el que el actual Megabús se presenta con una nueva animación dirigida al Turismo, y "Ciudad de Cine".
También se incorpora la nueva "Family Card", una tarjeta en la que se incluyen servicios de Bus Turístico, Megabús, una visita a elegir, y descuentos en el Acuario, Telecabina y Parque de Atracciones, entre otros.
El Turismo Joven propone un "Bizi Tour" (domingos, 10.30 horas), un paseo en bicicleta por las riberas del Ebro, de dos horas de duración y con paradas para conocer el entorno del río; y visitas guiadas dirigidas a estudiantes extranjeros (a pie, en Bus y en bici) para fomentar el aprendizaje del español.
Se incluye, asimismo, el programa "Zaragoza de marcha", destinado a la promoción del turismo "nocturno" y de algunos locales como El Plata, dirigido a jóvenes y parejas; y dos visitas teatralizadas ("Los Sueños de Goya" y la "Ruta Romana").
El Turismo Gastronómico incluye la "Zaragoza Card Tapas" (nueva tarjeta que incluye 4 tapas y 4 bebidas en los establecimientos colaboradores) y el "Choco Tour" (sábados 11.00 horas), y que consiste en una visita guiada a pie con parada en cuatro de las chocolaterías más reconocidas del Casco Histórico.
Los últimos cuatro apartados de las nuevas propuestas de Comercialización serán el Turismo Literario (rutas por la Zaragoza Literaria, con personajes como Francisco de Goya, Ramón J. Sender y Benito Pérez Galdós, y préstamo de libros), el Turismo Religioso (rutas específicas, folleto de la Ruta Mariana, acciones promocionales), el Turismo Deportivo (promoción de la oferta deportiva de la ciudad, espacios en la web) y el Turismo SPA (promoción de los centros de la ciudad y la provincia).
Las acciones de promoción incluyen la asistencia a 29 Ferias especializadas en Turismo (17 en España y 12 en Europa), 24 actos de promoción (17 en España, 7 en Europa), la participación en seis "Workshops" profesionales internacionales, y la organización de más de 20 viajes de familiarización.
Además, Zaragoza Turismo tiene ahora presencia en redes sociales como Facebook, Youtube, Flickr o Twitter, participa en 4 redes de ciudades turísticas, y presencia en multitud de portales de Internet sobre Turismo (Spain.info, Ryanair o Last Minute).
Durante el pasado año Zaragoza batió "todos los records" en cuanto a asistencia a congresos, con 173.000 delegados que supusieron un impacto económico de 134 millones de euros, y de viajeros, con 941.467 que dejaron 144 millones de euros.
A cinco horas de vuelo, la capital aragonesa tiene 80 millones de potenciales turistas, 45 en un radio de tres horas y 1,8 millones a una hora y media, si bien, Blasco ha reconocido la dificultad de calcular el impacto que tendrán las nuevas medidas, ya que aunque la ciudad registra más visitas han disminuido las pernoctaciones, debido la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.