Valencia.- Juan Soler cumplirá el miércoles cuatro años en el Valencia, club del que ha sido vicepresidente, presidente y en el que se mantiene como máximo accionista y responsable de las principales decisiones que se adoptan en la entidad, a pesar de no formar parte de su consejo de administración.
El presidente del Valencia CF, Juan Soler, a su salida del Estadio de Mestalla.
El 4 de junio de 2004, con el doblete de la Liga y la Copa de la Copa de la UEFA recién obtenido, Soler desembolsó 31,5 millones de euros para adquirir las acciones del entonces máximo accionista de la entidad, Francisco Roig, así como las de sus empresas.
La compraventa se realizó gracias a la gestión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien Soler le agradeció en aquel momento su interés como mediador.
Desde entonces, Juan Soler ha sido vicepresidente del club, desde junio a octubre de aquel año,hasta que asumió la presidencia en sustitución de Jaume Ortí el 5 de octubre de 2004, poco después de que el club lograra la Supercopa de Europa.
Soler inició una etapa de tres años y medio como presidente del club, hasta que el 12 de marzo de este año dejó el cargo en manos de Agustín Morera, entonces vicepresidente.
En el momento de abandonar la presidencia, llevaba varios meses sin apenas actividad formal en el club y no asistía los partidos desde diciembre como consecuencia de unos problemas de salud que coincidieron con las primeras críticas importantes de la afición sobre su gestión.
Estas ausencias le permitieron librarse de presenciar en directo el peor momento deportivo del equipo a lo largo de todo su mandato, que coincidió con la etapa de Ronald Koeman como entrenador.
Soler llegó al club semanas después de los títulos de 2004 y abandonó el cargo un mes antes de la final de la Copa del Rey que el Valencia ganó en abril de este año al Getafe, por lo que el único título que recogió durante su mandato fue el de mejor equipo del Mundo de 2004, cuyo galardón le fue entregado en marzo de 2005.
Finalizada su etapa presidencial, el máximo accionista del club se mantiene fuera del consejo de administración, pero participa en las principales decisiones adoptadas en la entidad, tal y como ocurrió con la reunión mantenida con Unai Emery antes de que firmara su contrato como técnico del Valencia.
Hace diez días anunció que no tenía intención de vender sus títulos en la entidad, entre otros motivos porque no había recibido ofertas de compra y, con Juan Sánchez en la dirección deportiva y Emery como entrenador, ha dado el pistoletazo de salida al trabajo de la próxima campaña.
Durante su etapa presidencial, el equipo completó tres ligas, en las que ha quedado séptimo, tercero y cuarto, y ha disputado tres ediciones íntegras de la Liga de Campeones.
Ha contado con seis técnicos: Claudio Ranieri, Antonio López, Quique Sánchez Flores, Óscar Fernández, Ronald Koeman y Salvador González Marco "Voro" y de los jugadores con los que se encontró al final de la campaña 2003-2004, siete continúan en el club.
Se trata de Carlos Marchena, David Albelda, Rubén Baraja, Miguel Ángel Angulo y Vicente Rodríguez, además de Raúl Albiol y Curro Torres, que entonces militaban en el Valencia pero que luego han pasado algún tiempo cedidos.
También han pasado por el equipo varios responsables de la parcela técnica tras la destitución de Jesús García Pitarch justo en el momento en el que Soler accedió a la vicepresidencia.
Primero se responsabilizó de esta tarea Javier Subirats y una campaña después fue Amedeo Carboni el director deportivo, antes de Miguel Ángel Ruiz haya iniciado esta temporada y Juan Sánchez la vaya a terminar.
En el ámbito extradeportivo, la etapa de Soler se ha visto marcada por las cambios en el consejo de administración y en distintas áreas del club, pero sobre todo por el planteamiento de dos iniciativas importantes.
Por una parte participó en el proyecto de la construcción de una nueva ciudad deportiva del club en Portxinos (Riba-roja) y, por otra ha puesto en funcionamiento las obras de construcción del nuevo campo de Mestalla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.