El Cairo.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán y ofreció a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak (d), estrecha la a mano de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su reunión en el palacio Quba en El Cairo (Egipto), el 4 de junio de 2009.
Obama habló así en su discurso al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo, en el que aseguró que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estaremos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".
EEUU y el Islam "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia, la tolerancia y la dignidad de los seres vivos, afirmó.
El presidente estadounidense aludió a sus propias experiencias del Islam como un niño que se crió en un país musulmán, indonesia, y como joven organizador comunitario en barrios de Chicago con una amplia población creyente en Alá.
Seguido con una intensa atención por el público que abarrotaba el auditorio de la Universidad de El Cairo, Obama instó a los musulmanes a superar sus prejuicios contra EEUU y enumeró una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto israelo-palestino o los derechos humanos.
El presidente estadounidense dedicó una amplia sección de su discurso al conflicto en Oriente Medio, que según aseguró sólo tiene como solución posible la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino.
Obama se mostró muy contundente en este sentido y recordó que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia y los israelíes, de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos.
El presidente estadounidense también recordó su compromiso de retirar a las tropas estadounidenses para 2011 de Irak y su nueva estrategia para Afganistán, donde aseguró que su intención no es mantener tropas eternamente.
Pero al tiempo que exponía su visión sobre estas áreas, el presidente estadounidense instó a los musulmanes a rechazar la violencia extremista y aseguró que EEUU hará cuanto sea necesario para confrontar "sin descanso a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad".
Obama afirmó que hará frente al extremismo de modo "respetuoso de la soberanía de las naciones y el Estado de Derecho", y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.
"Lo antes que los extremistas queden aislados y faltos de acogida en las comunidades musulmanas, lo antes que todos nosotros estaremos seguros", afirmó el presidente estadounidense, ante un auditorio de la Universidad de El Cairo completamente abarrotado.
El presidente estadounidense también lanzó un llamamiento a Irán para aceptar su oferta de un nuevo comienzo sin precondiciones, en el que la República Islámica debe cumplir sus compromisos internacionales sobre su programa nuclear para evitar una escalada de armamento en la zona.
Lanzó también un llamamiento a los países musulmanes a un mayor respeto de los derechos humanos y, en concreto, los derechos de la mujer.
El presidente también hizo sendas citas de la Biblia, el Corán y la Torah judía para lanzar un llamamiento a la armonía entre religiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.