Soria.- El Numancia regresó a Segunda División tras una temporada en la Liga de las Estrellas, donde ha defendido con orgullo sus valores y su modelo económico pero en la que le ha faltado un peldaño más para conseguir el objetivo de la permanencia.
El entrenador del CD Numancia José Rojo Martín. EFE/Archivo
El Numancia abrió con gesta deportiva su participación, con una victoria frente al todopoderoso Barcelona en Los Pajaritos, que alimentó la ilusión entre los aficionados de conseguir una meta que parecía muy complicada, debido a la apuesta económica del club, marcada por la austeridad y la sensatez.
Con apenas 14,4 millones de euros, y con Sergio Kresic en el banquillo, el Numancia fue encontrando su camino para sumar puntos y hacer posible su sueño. Trabajo defensivo a destajo, mucha disciplina táctica y apurar al máximo las ocasiones ofensivas.
El Numancia, como en otras temporadas, tiró de casta para obrar el milagro en Los Pajaritos, en partidos como los protagonizados frente al Racing de Santander, al Atlético de Madrid, al Almería y, sobre todo, frente al Valladolid, con una remontada que subió el ánimo hasta del hincha más pesimista.
El conjunto rojillo se fue de vacaciones de Navidad fuera de los puestos de descenso, con veinte puntos en el casillero y con las matemáticas de la salvación en mente. Pero en el regreso, se dilapidó la ventaja y se asomó a Segunda, con siete derrotas consecutivas y la destitución sorpresiva, de por medio, del técnico Kresic, sustituido por su valedor José Rojo Martín "Pacheta".
Se contaba con una victoria frente a un Mallorca que llegaba a Los Pajaritos como colista, pero se fue tomando oxígeno de forma definitiva, gracias a un Numancia que no tuvo acierto ni fortuna para igualar cuando menos el marcador en la segunda parte.
Quedaban por delante quince partidos y todavía había tiempo, pero el Numancia fue estirando, ya con Pacheta en el banquillo, la goma hasta el final, desaprovechando ocasiones para salir de los puestos de descenso, aunque dio la cara en todos los encuentros, a excepción del varapalo sufrido en Santander (5-0).
El conjunto rojillo desperdició, por unas u otras causas, un buen número de oportunidades de hacer posible su milagro deportivo, pero sobre todo ante el Betis, donde tenía ganado el partido y lo terminó empatando en el descuento, frente al Espanyol y al Athletic de Bilbao, y más tarde ante el Almería y el Valladolid.
Getafe, en la penúltima jornada, fue el último cartucho desaprovechado por el Numancia, que, con un poquito más, hubiese logrado su objetivo deportivo. El económico lo ha conseguido porque el descenso no compromete su futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.