Soria.- El Numancia ha consumado su descenso a Segunda División, en la penúltima jornada en Getafe, un regreso que entraba entre los pronósticos de la afición futbolística española al inicio de la competición pero que el equipo soriano podría haber roto y convertido en su particular milagro deportivo si las variables y condicionantes del deporte rey hubiesen sido otras durante la temporada.
El centrocampista CD Numancia César Palacios (c) intenta robarle la pelota al delantero del Getafe CF, Manu Del Moral (d), durante el partido correspondiente a la 37º jornada de la liga en Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid).
El equipo rojillo ha resistido hasta la penúltima jornada en la Liga de las Estrellas donde, con un poquito más de acierto y fortuna, se hubiese quedado una temporada más.
El Numancia regresaba a Primera con la ilusión de quedarse y consolidar un proyecto deportivo, marcado obligatoriamente con el sello de la austeridad de los números, pero el viento no ha soplado lo suficientemente como para hacer realidad el milagro de la permanencia.
El equipo soriano ha conseguido una de sus aspiraciones del inicio de la temporada: luchar por la permanencia hasta el último suspiro de la competición. Ha faltado rematar la faena, lo que hubiese convertido el objetivo en todo un milagro deportivo.
El objetivo, en cualquier caso, lo ha tenido al alcance de su mano, pero sus propios errores, los aciertos ajenos y los imponderables del fútbol, han terminado de apagar la llama de la ilusión del equipo soriano en Primera División.
Con poco más de catorce millones de euros de presupuesto -repetimos, catorce millones de euros-, el Numancia ha peleado con dignidad en la liga de las estrellas, pero le ha faltado un peldaño más -lo que en estas tierras de la meseta llaman un hervor-, para conseguir eludir la quema del descenso que, por lo demás, no es ni debe suponer una tragedia griega para el equipo soriano.
Lo tuvo en el bolsillo al término de la primera vuelta, con Sergio Kresic en el banquillo, al que cinco derrotas consecutivas -en especial la del Mallorca en Los Pajaritos- le costaron el puesto. Fue un relevo cuya oportunidad todavía sigue suscitando debate entre la propia afición rojilla.
Con su valedor en el banquillo, José Rojo Martín "Pacheta", los números no han sido los mismos, aunque el equipo ha tenido algo más de alegría en los planteamientos, pero no ha aprovechado sus oportunidades, ante rivales directos, para ganar en crédito y remontar definitivamente en la clasificación. Ha estado, eso sí, muy cerca...
En la afición numantina queda el sabor agridulce de que la salvación era posible, pero las variables futbolísticas -tantas y a veces tan insondables- han condenado al equipo soriano a regresar a Segunda, una categoría que sigue siendo un lujo para Soria, mucho más condenada y olvidada en otros aspectos de la vida.
En definitiva, cuatro temporadas del Numancia en Primera División con esta última comparecencia, un sueño que hubiese aconsejado la visita al psiquiatra hace una década pero que el equipo soriano, haciendo de la austeridad virtud, ha demostrado que se puede conseguir con ilusión, autoestima, paciencia y, como no, aciertos deportivos. Si persevera en este particular libro de estilo, podremos decir más pronto que tarde que al Numancia le queda un día menos para regresar de nuevo a estar entre los mejores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.