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El Sol premia los sueños de Aquarius

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 30-05-2009 19:00 CET

La 24 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, concluye con la entrega del Gran Premio en la categoría de TV/Cine a la campaña realizada por la agencia Sra. Rushmore para la conocida marca de bebidas refrescantes. La empresa de apuestas Bwin, la editorial Cia de Bolso, Cadena SER y Atrápalo consiguen los correspondientes a Gráfica Exterior, Diarios y Revistas, Radio, Marketing Promocional y Medios, respectivamente.

La crisis, que ha provocado un brusco descenso de delegados e inscripciones en la edición de este año de El Sol, no se ha dejado notar tanto en la calidad de las piezas presentadas a concurso. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, las agencias han optado por seleccionar lo mejor de su trabajo y enviar a San Sebastián sólo aquellas piezas que tenían verdaderas posibilidades de conseguir premios.

Si bien no ha habido lo que en el mundillo de la publicidad se denominan "picos" creativos, esos anuncios que destacan claramente por encima de los demás, lo cierto es que las campañas de este año son dignas y el palmarés parece haber contentado a todo el mundo.

Un año más, como ocurriera la edición anterior con IKEA, el jurado de televisión ha querido, además de destacar la calidad del anuncio ganador, hacer hincapié en la trayectoria creativa de la marca, en este caso Aquarius, que de la mano de Sra. Rushmore, ha desarrollado en los últimos años una comunicación diferente y notoria que, en opinión de David Caballero, presidente del jurado de esa categoría, además funciona en la calle y es bien recibida por el espectador.

En la sección de gráfica exterior el premio ha ido a parar a la pieza "Iros a la porra" de El Laboratorio para Bwin, una pieza que juega con la rivalidad entre Madrid y Barcelona y sus respectivos equipos de fútbol para aderezar el mensaje y vender el producto. Por su parte, la gráfica de periódicos y revistas ha recaído en la campaña "Lo mejor de la literatura, en tu bolsillo" de Almap BBDO Brasil para Cia. De Bolso.

En la categoría de radio, esa gran damnificada desde hace varios festivales y cuyas piezas sólo pueden escucharse en unos ordenadores situados en uno de los vestíbulos del Kursaal, el premio ha ido a parar a Trampolín, una desternillante pieza en opinión del jurado (en la nuestra no lo es tanto por resultar excesivamente bufa y exagerada), realizada por Publicis para la Cadena Ser.

Aunque el país más premiado ha sido España, la agencia del Festival es argentina, concretamente, Almap BBDO que también ha conseguido el Sol de Platino para la campaña "Que vuelvan los lentos" de BBDO Argentina para Doritos.

El palmarés se completa con las categorías de Marketing Promocional, Medios, Soportes interactivos (categoría en la que se han contabilizado varios premios desiertos), Marketing Directo y Relaciones Públicas, premio a la mejor Red Internacional, a la Productora del Festival, y mejor anunciante que este año ha sido Mercedes Benz y cuyos detalles completos están disponibles en la página web del festival.

Por ahora eso es todo. De hecho, ustedes saben bastante más que la mayoría de los asistentes que están en estos momentos presenciando la ceremonia de entrega de premios en el Kursaal. Entre mañana y pasado, con todo más reposado y reflexionado, les contaremos nuestras impresiones sobre un festival que podemos calificar de singular, diferente al de ediciones anteriores y en el que hemos podido ver algunas campañas interesantes, que sería injusto que quedasen en el olvido o no tuvieran la repercusión que merecen eclipsadas por tanto premio.

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