Bilbao.- El sindicato CCOO ha apostado hoy por alcanzar "acuerdos amplios" y "consensos duraderos" en el ámbito de la Escuela Pública Vasca, por lo que ha tendido "una mano de colaboración" al Gobierno vasco para lograrlos.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido hoy con los principales agentes que intervienen en la Escuela Pública Vasca a los que ha prometido trabajar para que se convierta en un referente de la educación vasca.
Han asistido a la cita los representantes de las asociaciones de padres y madres de cada territorio (Baikara, BIGE y Denon Eskola), los sindicatos de la enseñanza pública (CCOO, STEE-EILAS y FETE-UGT), y las asociaciones de centros de este sector Sarean, BIHE e Ikaslan. ELA y LAB han declinado la invitación para asistir al encuentro.
CCOO ha expresado en un comunicado "su satisfacción", ya que en la reunión el departamento vasco de Educación "ha puesto de manifiesto el compromiso" para que "la Escuela Pública siga siendo el referente de un sistema educativo que debe implicarse en la mejora continua de cada uno de sus componentes y llegar al objetivo de un aprendizaje excelente".
Así, el sindicato ha tendido "una mano de colaboración" para lograr los "acuerdos amplios" y "consensos duraderos" que el "sistema educativo demanda".
Según CCOO, es "hora de pasar la página del sectarismo y de la imposición, que han aflorado en otros tiempos y con otras gestiones anteriores" y, en este sentido, ha abogado por "construir puentes de entendimiento que estabilicen de forma continuada líneas estratégicas en educación".
En el encuentro, la central ha considerado "prioritario" un "compromiso ineludible de la administración educativa en la defensa de los valores individuales del ser humano y en la deslegitimación ética y social de la violencia".
También ha apostado por una Escuela Pública "inclusiva y que indague en horizontes de excelencia", y ha pedido una "redacción inmediata" de un nuevo mapa escolar que "resulte más apegado a la realidad zonal, al entorno sociolingüístico real y no imaginario, y que promueva la formación integral del alumnado".
Además, CCOO ha remarcado que "mal ejemplo de solidaridad y generosidad daríamos al alumnado si la exclusión y la discriminación funcionara por motivos lingüísticos".
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