Vitoria.- La Consejera de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido hoy con los principales agentes que intervienen en la Escuela Pública Vasca, a los que ha prometido trabajar para que se convierte en un referente de la educación vasca.
La Consejera de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido hoy con los principales agentes que intervienen en la Escuela Pública Vasca, a los que ha prometido trabajar para que se convierte en un referente de la educación vasca. EFE/Archivo
Han asistido a la cita los representantes de las asociaciones de padres y madres de cada territorio (Baikara, BIGE y Denon Eskola), los sindicatos de la enseñanza pública (CCOO, STEE-EILAS y FETE-UGT), y las asociaciones de centros de este sector Sarean, BIHE e Ikaslan. ELA y LAB han declinado la invitación para asistir a este encuentro.
En la reunión, que se ha alargado más de dos horas, los asistentes han expuesto sus inquietudes y prioridades, ha informado la consejería.
Por parte del Departamento de Educación, la consejera ha señalado su intención de avanzar en la autonomía y organización de los centros públicos, resolviendo el problema que ocasiona una baja participación de candidaturas a la dirección de los mismos.
También ha explicado sus intenciones de avanzar en la potenciación de las nuevas tecnologías, impulsar los proyectos lingüísticos y mejorar en aspectos como la convivencia.
La consejera ha recordado la existencia de un mapa escolar, inconcluso tras cuatro años de elaboración, y cuyos trabajos van a continuar para procurar una adecuada mejora en la oferta educativa pública.
Celaá ha recordado su compromiso por convertir a la escuela pública en un referente de la educación vasca, señalando que "la escuela pública es la garantía del derecho individual a la educación y ello supone una obligación correlativa de la Administración".
Por otra parte, Celaá ha lamentado los comentarios que "confunden el carácter vehicular, de comunicación y transmisión de conocimientos que deben tener el euskera y el castellano, con las peticiones de jerarquización de una u otra lengua".
De cara al futuro, Educación montará encuentros bilaterales y multilaterales para "realizar una reflexión estratégica sobre la educación pública".
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