Santiago de Chile.- El diputado socialista chileno Marco Enríquez Ominami, a quien las encuestas sitúan en tercer lugar en las elecciones del próximo diciembre, dijo hoy que la Concertación, la coalición gobernante, está pensando en sustituir al ex presidente Eduardo Frei como su candidato.
El candidato a la presidencia chilena Marco Enríquez Ominami durante una entrevista concedida a Efe en Santiago de Chile, el pasado 19 de mayo. EFE/Archivo
"La Concertación ya empieza a hablar de que si Frei no sube en las encuestas habrá que empezar a pensar en otro candidato", como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló Enríquez en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
En materia de política exterior, el también llamado "candidato rebelde" manifestó que Chile y Perú están enfrascados en "un agrio problema", porque se han lanzado a un "armamentismo desatado" que alimenta "un clima de desconfianza brutal".
Marco Enríquez, de 35 años y quien se presenta a las elecciones sin el apoyo de su partido ni de la coalición gubernamental de centroizquierda, reconoció que la convulsión interna que vive la Concertación le produce "satisfacción", porque puede contribuir al relevo generacional en la alianza que gobierna Chile desde el fin de la dictadura (1990).
"Mi domicilio ideológico es el Partido Socialista", aseguró Enríquez Ominami saliendo al paso de quienes le acusan de mermar la fortaleza de la Concertación. "Yo no soy el responsable de los actos fallidos de la transición chilena", puntualizó.
Tras acusar al gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) de "engañar" al mundo para evitar que en 1999 el ex dictador Augusto Pinochet fuese extraditado a España por las autoridades británicas, el hijo del guerrillero Miguel Enríquez (asesinado durante la dictadura) confesó que también tiene "muy mala opinión" de la política de derechos humanos del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).
Dejó claro que no piensa "torpedear" el acuerdo que la Concertación ha fraguado con el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda para que por fin puedan tener representación parlamentaria y recalcó que sus principales dardos están dirigidos al candidato derechista de la Alianza por Chile, el empresario Sebastián Piñera.
"Piñera es el fiel reflejo del oportunismo político, está secuestrado por el Opus Dei y por la UDI (Unión Demócrata Independiente, ultraconservadora). No es el candidato de una derecha postpinochetista", dijo.
En el encuentro con la prensa extranjera, Marco Enríquez manifestó que es "bochornoso" que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creada hace un año, sea incapaz de elegir a un secretario general, a causa de las rencillas entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández.
Partidario de llegar "como mínimo" tan lejos como Pinochet en la búsqueda de soluciones a la demanda boliviana de tener un acceso al mar, el candidato presidencial confesó que "sospecha de la lógica de la diplomacia chilena de que todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile".
Enríquez Ominami se mostró a favor de derogar la Ley de Amnistía aprobada durante el régimen militar, anunció la presentación de una propuesta de Constitución que acabe con el "presidencialismo exacerbado" y negó que tenga afán de privatizar la empresa minera estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo.
Asimismo, defendió el protagonismo del Estado en las áreas de vivienda, salud, transporte público, educación y previsión social, y se mostró contrario al proyecto Hidroaysén para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país.
Marco Enríquez criticó severamente el acuerdo entre la Concertación y la opositora Alianza por Chile para las concesión de licencias de la futura televisión digital.
Este aspirante presidencial dice haber gastado hasta ahora unos 18.000 dólares procedentes de donaciones ciudadanas y espera recibir más adelante las aportaciones de empresarios que asegura que apoyan su candidatura.
"¿Acaso voy a ser yo el único candidato incapaz de obtener los recursos para competir en un campaña presidencial?", argumentó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.