MADRID.- El subdirector de Contraterrorismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó hace unos días su dimisión por desavenencias con la actual dirección del servicio de Inteligencia, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este profesional había sido nombrado por el director del CNI, Alberto Saiz, hacía apenas un año, en junio de 2008.
CNI
El mayor éxito del Centro en la etapa en la que el ahora dimisionario ha estado al frente de Contraterrorismo ha sido la detención del jefe del 'aparato militar' de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el pasado 17 de noviembre, practicada por la Guardia Civil, pero en la que desempeñó un papel fundamental la información facilitada por el espionaje español.
La de Contraterrorismo es una de las cuatro subdirecciones que dependen de la Dirección Técnica de Inteligencia. Esta Dirección, junto a la Operativa y la de Recursos componen el tronco de la estructura del Centro Nacional de Inteligencia.
Esta dimisión se suma a los más de treinta relevos en la cúpula del CNI que se han producido durante el mandato de Saiz, que ya lleva cinco años al frente del Centro. El Gobierno confirmó a Saiz en su puesto a mediados del pasado mes de abril, días antes de que se cumpliera el plazo de cinco años que el Real Decreto que regula el CNI marcaba como fin del mandato del secretario de Estado, aunque su redacción no excluía que un director pudiera repetir en el cargo.
El ya ex subdirector de Contraterrorismo vivió durante su corta etapa en el cargo el relevo de su inmediato superior, Agustín Casinello, director técnico de Inteliencia y tercer miembro del CNI que ocupaba ese destacado puesto desde la llegada de Saiz a la Cuesta de las Perdices en abril de 2004. El primero director de Inteligencia de Saiz duró en el cargo dos años y medio, el segundo, uno y medio, y Casinello apenas estuvo cinco meses como 'número tres' del CNI.
DÍAS ANTES DE LA COMPARECENCIA DE SAIZ
La marcha del subdirector de Contraterrorismo se produjo días antes de que Saiz protagonizase el pasado miércoles la primera comparecencia parlamentaria a puertas abiertas de un director del CNI. Lo hizo a petición propia para explicar las supuestas irregularidades en usos de fondos de la institución denunciadas por el diario 'El Mundo', pero en su intervención se refirió también a la avalancha de relevos en el CNI. Saiz reconoció "un problema interno", pero lo achacó a que parte del personal está "descomprometido" con su proyecto.
El director del CNI dijo que los cambios han respondido siempre a las "necesidades" que impone el espionaje, con "una maquinaria muy exigente", y nunca por "discrepancias". "Esto es una cuestión de adhesión al proyecto. Insisto, no todo el personal del centro está dispuesto a trabajar con ahínco y con esmero en sus cosas. Esto es un tema que por un sistema de decantación natural finalmente se va a cayendo, solventando", aseguró Saiz sobre los más de treinta relevos en la cúpula del Centro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.