Cannes (Francia).- Tiene "Sentido y sensibilidad", ha sabido moverse entre "Deseo, Peligro" y, aunque ha reconciliado al "Tigre y Dragón", él es camaleónico. Ang Lee renuncia a la firma en pos de la película en su conjunto y desafía en Cannes diciendo que "el concepto de 'autor' no es más que otro nombre para el ego".
El director Ang Lee (d) a su llegada al estreno de su película "Taking Woodstock", durante la 62 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). EFE/Archivo
En el festival francés presentó su última película, "Taking Woodstock", su enésimo giro hacia la sorpresa, y por allí sigue paseando, cuando tampoco era lo que a priori se esperaría de él, de fiesta en fiesta: desde la organizada por la sección paralela "Un certain regard" hasta la de "Los abrazos rotos".
"No me gusta clasificar ni que me clasifiquen", explica en una entrevista con varios medios internacionales, entre ellos Efe. "Lo que me parece verdaderamente extraño es que, con lo complejo que es el ser humano, llame la atención que una misma persona se interese por distintos temas".
En Cannes, lo que siempre han reclamado de su cine ha sido la mirada horizontal que el taiwanés lanza sobre la sociedad estadounidense. La primera vez que acudió a La Croisette fue con la amarga "La tormenta de hielo" y ahora "Taking Woodstock" analiza la gran fiesta que provocó tal resaca.
"El espíritu de aquel concierto era lo realmente válido. No hemos evitado mostrar la parte comercial de ello, cómo estaba mientras tanto Vietnam en pleno apogeo o que, en el próximo evento de esas características -en San Francisco y con los Rolling Stone- no se respetó el lema de paz y música y murió una persona. Pero Woodstock existió y tuvo muchas cosas buenas", explica Ang Lee.
"Taking Woodstock", que opta a la Palma de Oro, se convierte en una celebración de una idea más que en una apología de su puesta en práctica. "No sé si ahora seríamos capaces de repetirlo, pero deberíamos", dice. "La juventud de hoy en día es demasiado cínica y muy pragmática".
En aquél concierto con Janis Joplin, Jimi Hendrix y Joan Baez, lo importante no fue la música -"algunos de ellos ofrecieron las peores actuaciones de sus carreras", explica Lee-, sino la pureza de los ideales.
Aun con la posterior neutralización de ese éxtasis de la inocencia, "muchas de las cosas que se plantearon en los años sesenta fueron fundamentales para la parte más destacable de nuestra sociedad actual: cuestiones de género, de raza, de política, sexualidad y medioambiente comenzaron a importar entonces", asegura Lee.
El director de "Comer, beber, amar" no busca con énfasis, pese a la calidad de su filme, la Palma de Oro, puesto que ha propiciado la película más fácil de disfrutar de todo el concurso. No importa. Ya tiene dos Osos de Oro de Berlín, dos Leones de Oro de Venecia y dos Óscar de Hollywood.
"Llevaba seis dramas seguidos y cuando buscaba una comedia, coincidí con Elliot Tiber, el protagonista real de esta historia".
Él era el hombre -entonces muy joven- que decidió organizar en su pequeño pueblo el festival más importante hasta entonces visto y, con lo que le gusta a Lee enfrentar a dos personajes complementarios, pudo resumir en él sus inquietudes.
"Cuando he hecho una película como 'Sentido y sensibilidad' con dos protagonistas, eran las dos caras de una misma moneda. Una buscaba un entendimiento sensible y la otra una razón a su instinto", asegura, por lo que el cambio de planteamiento no fue tan radical.
Tiber, interpretado con brillante sencillez por Demetri Martin, se debate entre el seguir manteniendo el ambiente de cordialidad con sus padres o apostar por descubrirse a sí mismo y priorizar en función de sus verdaderos deseos. Así, Lee consigue otro milagro: que, en medio de 500.000 personas, el protagonista consiga intimidar consigo mismo.
Y es que el director, que celebra la pluralidad del individuo, demuestra con su cine que existe un sentimiento universal que trasciende al western, a la comedia o a las artes marciales; a Inglaterra, a Shanghai o a Estados Unidos.
"Cuando hago una película, en el fondo, siempre empiezo el mismo proceso. Me gusta estudiar profundamente el tema que trato, encontrar la relación entre la voluntad de libertad y su aplicación real".
Por ello, de "Brokeback Mountain" a "Hulk", pasando por "El banquete de bodas", todas tienen en común un mismo objetivo: "descubrir la belleza de las relaciones entre los personajes", concluye.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.