Río de Janeiro.- El Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro levanta hoy el telón con "Taking Woodstock", un tributo a la vida y a la juventud firmado por Ang Lee en el cuadragésimo aniversario del mítico festival de música.
El último largometraje del cineasta taiwanés, que ya pasó por los festivales de Cannes y San Sebastián, fue el elegido para inaugurar la undécima edición de la muestra brasileña con su completa y delicada descripción del multitudinario y ya legendario Woodstock. EFE/Archivo
El último largometraje del cineasta taiwanés, que ya pasó por los festivales de Cannes y San Sebastián, fue el elegido para inaugurar la undécima edición de la muestra brasileña con su completa y delicada descripción (y para nada ampulosa) del multitudinario y ya legendario Woodstock, celebrado en agosto de 1969 en Estados Unidos.
Lee relata los prolegómenos y todo el proceso de organización de aquel festival, que congregó durante tres días a cientos de miles de jóvenes estadounidenses para escuchar a artistas del calibre de Bob Dylan, Janis Joplin o Jimi Hendrix pedir el fin de la guerra de Vietnam y para embriagarse con un cóctel de sexo, espiritualidad y drogas.
La historia se conduce a través de la perspectiva de Elliot, un joven que hipoteca sus ilusiones para salvar el negocio familiar y que, de la noche a la mañana, altera el destino de sus padres y de todo su pueblo al ofrecer su finca a los organizadores del festival.
La invasión de hippies que arrastra Woodstock arrasa con el tradicional pueblecito pero, con su aliento de vitalidad y de libertad, altera para siempre el rumbo de las vidas de los vecinos del lugarejo en el que se organizó el embrión de todos los festivales modernos.
El propio protagonista no puede escapar de la ola de novedades que trae el festival y, contagiado por su espíritu vivaz, explora nuevas experiencias y comienza a construirse un nuevo camino.
Lee maneja los tiempos y las distancias, logra que el espectador quede inmerso en el ambiente de Woodstock siempre con sutileza, sin grandilocuencia y sin acercarse al escenario, gracias a la música, que envuelve la historia como una esencia, y al montaje, que remite a las películas y series televisivas de los años sesenta y setenta.
Con el tema de Woodstock, Lee aprovecha para hablar de las ganas de vivir, la juventud, la libertad, las drogas y la homosexualidad, un asunto en el que bucea con suma delicadeza, de nuevo, como hizo con "Brokeback Mountain", cinta con la que ganó el Óscar al mejor director en 2006.
El guión de "Taking Woodstock" es una adaptación de la novela homónima Elliot Tiber y Tom Monte, cuya adaptación a la gran pantalla se convirtió en la obsesión del director del también galardonado "Tigre y dragón", que recibió en 2001 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
A partir de mañana y hasta el próximo 8 de octubre, otras 300 películas procedentes de 60 países seguirán el camino de la última obra de Lee e inundarán de cine las pantallas de decenas de salas de la segunda mayor ciudad brasileña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.