Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, respaldó hoy el acuerdo de cooperación nuclear civil con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al enviarlo al Congreso, que tendrá tres meses para revisarlo, informó hoy el Departamento de Estado.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llega a la sala del Archivo Nacional donde ha pronunciado un discurso sobre seguridad nacional, en Washington. Obama respaldó hoy el acuerdo de cooperación nuclear civil con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al enviarlo al Congreso.
El acuerdo con EAU fue alcanzado durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, quien lo aprobó pero dejó en manos de Obama la decisión de enviarlo o no al Congreso para su ratificación.
El mandatario estadounidense decidió iniciar el último trámite en el Congreso después de concluir que "promoverá la defensa y la seguridad común y no constituirá un riesgo poco razonable".
Obama quiso firmar el acuerdo antes, pero algunos legisladores expresaron su preocupación al respecto, por considerar que EAU no dispone de suficientes salvaguardas legales para impedir que tecnología nuclear sensible acabe en manos o países equivocados.
En diciembre del año pasado, la representante republicana por Florida Ilena Ros-Lehtinen presentó un proyecto de ley que exigía al presidente que certifique que EAU ha tomado una serie de medidas para impedir que lleguen hasta Irán desde su territorio tecnologías consideradas "sensibles".
El presidente tampoco ha podido tramitar antes el acuerdo porque las preocupaciones de algunos legisladores se incrementaron a raíz de la difusión de un vídeo en EE.UU. en el que se veía a un jeque de Abu Dhabi dar una paliza a un empresario afgano.
El Gobierno ha dicho que el vídeo y el acuerdo son dos cosas diferentes y que la polémica en torno a la violencia mostrada por un miembro de la familia real emiratí no debe impedir que se ratifique.
El acuerdo crea el marco legal para que EE.UU. pueda entablar una cooperación nuclear civil con EAU bajo condiciones y controles de no proliferación mutuamente acordadas, indicó el Gobierno.
El pacto establecerá "el firme fundamento para una cooperación en materia de energía nuclear civil que beneficiará a ambas partes y que servirá como modelo para el desarrollo de energía nuclear responsable", señaló el Departamento de Estado.
El Gobierno de Obama, con el fin de calmar a aquellas voces que se oponen al acuerdo o se muestran reticentes, aseguró hoy que el pacto con EAU "incluye las condiciones de no proliferación más estrictas que las de cualquier otro negociado por EE.UU.".
En este sentido, subrayó el compromiso asumido por EAU de obtener combustible nuclear de suministradores "fiables y responsables" en lugar de perseguir en su territorio un programa de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, actividades del ciclo del combustible nuclear que representan el riesgo de proliferación más serio".
El Gobierno de EE.UU. considera que estos acuerdos refuerzan los esfuerzos internacionales para promover la no proliferación, además de crear oportunidades económicas y de negocio en ambos países.
Por otra parte, aseguró el Departamento de Estado, el pacto entre EAU y EE.UU. también supone un "importante paso" para construir una relación duradera y fructífera que promueve la no proliferación y la seguridad energética en la región.
El acuerdo, que, de ser ratificado por el Congreso, tendrá una vigencia de 30 años, permitirá a ambos países transferir materia, equipos (incluso reactores) y componentes para la investigación pacífica y la producción de energía nuclear, y generalmente facilita el traspaso de tecnología relacionada con la industria nuclear.
El año pasado, EE.UU. firmó un acuerdo similar con India.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.