Washington.- Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy el acuerdo de cooperación nuclear que ambos países estaban negociando desde principios del año pasado y que dará a Abu Dhabi acceso a tecnología nuclear civil estadounidense.
Un acuerdo de cooperación nuclear entre Estados Unidos y Emirados Árabes fue suscrito por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdala bin Zayed al Nahiyan. EFE/Archivo
El acuerdo fue suscrito en el Departamento de Estado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdala bin Zayed al Nahiyan, después de que ambos firmaran en abril en Manama (Bahrein) un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el uso pacífico de energía nuclear.
La firma del pacto se produce cinco días antes del traspaso de poder en Washington.
Los países con los que Estados Unidos tiene este tipo de acuerdos reciben tecnología nuclear de Washington y tienen acceso al mercado internacional de combustible y componentes a cambio de que cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Departamento de Estado subrayó que el acuerdo "no solamente establece una base sólida para los beneficios mutuos que surjan de la cooperación (...), sino también tiene el potencial de generar una era de desarrollo responsable de energía nuclear en Oriente Medio".
En este sentido, señaló que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos "representa un fuerte contraste con Irán, que persigue el desarrollo de capacidades nucleares incompatibles con la OIEA y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Washington considera que los acuerdos de cooperación nuclear obligan a los Estados a comprometerse con el uso pacífico de la energía y de la tecnología nuclear, lo cual promueve los esfuerzos de no proliferación.
Sin embargo, hay legisladores que se oponen a los pactos nucleares de Estados Unidos con ciertos países alegando que crean un precedente para que otros Estados puedan adquirir tecnología nuclear sin someterse a todas las salvaguardas establecidas para la no proliferación.
Precisamente, la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, presentó en diciembre un proyecto de ley que exige al presidente que certifique que los Emiratos Árabes Unidos han tomado una serie de medidas para impedir que lleguen hasta Irán desde su territorio tecnologías consideradas "sensibles" o financiación.
En este mismo sentido se pronunció el miércoles el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, al subrayar que muchos miembros del Congreso dan la más alta prioridad a los esfuerzos internacionales encaminadas a prevenir que Irán desarrolle armas nucleares.
Por ello, indicó: "Vamos a analizar éste y cualquier otro acuerdo de cooperación nuclear para evaluar las implicaciones que tienen para la consecución de ese objetivo" de la comunidad internacional.
Pese a su advertencia, el legislador se mostró "alentado" por el compromiso adquirido por los Emiratos Árabes Unidos de no enriquecer uranio o procesar combustible nuclear para extraer plutonio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.