Huétor Tájar (Granada).- El sector del espárrago verde de Huétor Tájar (Granada) ha pedido hoy a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que se diferencie el espárrago verde tradicional del triguero, al ser autóctono de la Vega del Poniente Granadino y estar amparado con la denominación específica.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera (i), acompañada por el delegrado provincial Andrés Ruiz, el alcalde de Huétor Tajar (Granada), Fernando Delgado y el presidente de la cooperativa Antonio Zamora, durante la visita que han realizado hoy a la Cesurca de Huétor-Tájar, dedicada a la producción y transformación de hortalizas.
En una reunión mantenida con el sector cooperativista, Cesurca, la primera cooperativa de espárrago verde de Europa y la única comercializadora de la variedad triguera o silvestre, ha planteado a Aguilera que el triguero sea reconocido con el distintivo de Denominación de Origen y no específica, que es la que ostenta.
Su presidente, Antonio Zamora ha explicado que Cesurca es la cooperativa líder en España ya que produce 1,7 millones de kilogramos de espárragos y emplea a unas 300 personas en la manufacturación y en la conservera durante la campaña.
El cultivo del espárrago genera más de 3.000 peonadas diarias en la Vega granadina localizándose la mayor producción en los municipios de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrio, Salar, entre otros.
Por su parte, la consejera de Agricultura ha animado al sector a continuar con el trabajo para conseguir producciones con mayor valor añadido, como es el caso, ha señalado, del espárrago verde de Huétor-Tájar.
Para Aguilera, es fundamental continuar reforzando la apuesta por la diferenciación y la calidad para lograr consolidar estos productos en los mercados y así se lo ha trasladado a los miembros de la cooperativa granadina Cesurca, a quienes ha agradecido su esfuerzo en este sentido.
Durante la visita que ha efectuado la consejera a este cooperativa, Aguilera ha recordado la necesidad de apostar por la concentración de la oferta para mejorar la comercialización.
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