Pristina.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Pristina, donde fue recibido con entusiasmo por cientos de ciudadanos albano-kosovares, dentro de su gira por los Balcanes.
Jóvenes albanokosovares ondean banderas de Estados Unidos y Kosovo (i), en el centro de Pristina, en la vispera de la visita oficial del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Pristina, Kosovo (territorio autoproclamado de Serbia).
Biden permanecerá un día en la ex república serbia, que en febrero de 2008 declaró de forma unilateral su independencia, en contra del rechazo de Serbia pero apoyada por EEUU.
El vicepresidente estadounidense es considerado en Kosovo como un héroe, ya que impulsó durante años la diplomacia norteamericana contra el autoritario ex presidente serbio Slobodan Milosevic y a favor de una independencia kosovar.
Biden fue recibido en el aeropuerto de Pristina por el ministro kosovar de Exteriores, Skender Hyseni, y trasladado posteriormente en helicóptero al centro de Pristina.
También cientos de ciudadanos se habían acercado al aeropuerto de la capital kosovar para presenciar la llegada de Biden.
El primer ministro de Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, dijo antes de la llegada de Biden que su visita es "histórica" para la pequeña república, considerada una de las más pobres de Europa.
La prensa local está completamente volcada hoy en la visita de Biden, al que muchas de las portadas califican como "nuestro hombre, en Pristina".
Además, varios rotativos publicaron hoy sendos artículos escritos por Biden en los que defiende y exige la independencia de Kosovo.
El vicepresidente se reunirá hoy con toda la cúpula kosovar, incluyendo al presidente Fatmir Sejdiu, quien le entregará la más alta condecoración kosovar, la "Medalla Dorada de la Libertad".
Biden ofrecerá un discurso ante la Asamblea de Kosovo, compuesta por 120 diputados, veinte de ellos reservados a las minorías, sobre todo los serbio-kosovares.
Además, el número dos de la Casa Blanca tiene previsto visitar el histórico Monasterio serbio ortodoxo de Decani, a pesar de que las autoridades eclesiásticas locales no apoyaron su visita.
Mientras, en el norte de Kosovo, donde en torno a la ciudad dividida de Mitrovica se concentra la minoría serbia, han sido aumentadas las medidas de seguridad ante posibles manifestaciones contra la visita de Biden.
Kosovo ha sido reconocida hasta ahora por 60 países, entre ellos EEUU, Japón y la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre.
En un discurso ante el Parlamento de Bosnia, Biden había dicho esta semana que la independencia de Kosovo es "irreversible".
No obstante, Serbia sigue luchando contra la independencia de su provincia, con una demanda ante la Corte Penal Internacional, que determinará en los próximos meses la legalidad de la proclamación unilateral de soberanía de Kosovo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.