Belgrado.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó hoy a Belgrado, en la primera visita a Serbia de un jefe de Estado ruso, para reforzar las relaciones políticas e intensificar la cooperación económica con su aliado balcánico.
El presidente serbio, Boris Tadic (dcha), y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev (2º dcha), asisten a la ceremonia oficial de bienvenida dada al mandatario ruso en el Palacio de Serbia en Belgrado (Serbia) hoy martes 20 de octubre. Medvédev está de visita oficial al país.
La visita de un día, por invitación del presidente serbio, Boris Tadic, coincide con el 65 aniversario de la liberación de Belgrado de la ocupación nazi por el Ejército Soviético y los partisanos yugoslavos del entonces líder comunista Josip Broz Tito.
Ambas partes atribuyen gran importancia a la visita de Medvédev, que varios altos cargos serbios calificaron de "histórica".
Medvédev tiene previsto reunirse con el presidente Tadic, pronunciar un discurso ante el Parlamento serbio y asistir a un acto solemne con motivo del aniversario de la liberación de la capital serbia en la II Guerra Mundial.
También visitará el Patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia, donde recibirá la máxima condecoración eclesiástica, la Orden de Sveti Sava (San Sava).
Serbia, que se propuso como objetivo principal el ingreso en la Unión Europea (UE), mantiene con Rusia unas relaciones estratégicas y ve a Moscú como uno de los pilares de su política exterior e importante apoyo económico.
Ese país balcánico tiene en Rusia un fuerte apoyo para su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral en febrero de 2008 por la mayoría albano-kosovar, pero que Serbia considera una violación del derecho internacional.
La independencia de Kosovo fue reconocida por EEUU y la mayoría de los países comunitarios, pero no por Brasil, la India y China.
Para hoy está prevista en Belgrado la firma de acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes sectores.
Serbia es el principal socio comercial de Rusia en los Balcanes. Los intercambios bilaterales en 2008 superaron los 4.000 millones de dólares, y la inversión rusa en la economía serbia rebasó los mil millones.
Los dos países han intensificado en los últimos dos años la cooperación en el sector energético como el acuerdo para la compra del 51 por ciento de la Industria Petrolera Serbia (NIS) por el consorcio gasístico ruso Gazprom.
Gazprom también suscribió a finales del año pasado con la compañía estatal Srbijagas un protocolo para construir un gasoducto que pasaría por territorio serbio en el marco del proyecto "South Stream".
Belgrado pidió a Rusia un crédito de 1.000 millones de euros para cubrir el déficit del presupuesto serbio e invertir en proyectos de infraestructuras y espera que Medvédev concrete la suma exacta, los plazos y las condiciones de ese préstamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.