Logroño.- La necesidad de establecer medidas en las carreteras españolas que ayuden a minimizar los errores humanos que pueden producirse en los accidentes de tráfico por salidas de vía, es uno de los aspectos que se han expuesto hoy en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el director de la Asociación Española de Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, han inaugurado hoy en Logroño este Congreso, que reúne a unos 300 profesionales.
Díaz Pineda ha afirmado que un 41 por ciento de las víctimas mortales en carretera se produce por salida de vida y sus principales causas son la velocidad inadecuada, la distracción o la somnolencia del conductor.
Ha insistido en que es necesario que la infraestructura ayude a minimizar y compensar los errores humanos, como con la mejora de la visibilidad, la eliminación de obstáculos que supongan un peligro para la circulación y evitar cunetas pronunciadas y escalones laterales, entre otras medidas.
La primera sesión del Congreso se ha centrado en los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras, con especial atención en el tratamiento de los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad por salida de vía, que en 2008 causó 890 muertes, aunque esas cifras se han reducido, en los últimos cinco años, un 45 por ciento.
Díaz Pineda ha indicado que en los últimos años se ha detectado una tendencia descendente de la accidentalidad por medidas como el carné por puntos y al endurecimiento de las penas por delitos de tráfico en el Código Penal.
Cree que también hay que potenciar la inversión en las infraestructuras para lograr mejores carreteras, con el fin de procurar que no se produzca el accidente y, si se produce, intentar que no sea mortal.
Sanz Alonso ha recordado que La Rioja es una de las comunidades que más se acerca al compromiso de la Unión Europea de reducir a la mitad la mortalidad de las carreteras antes de que finalice la década, dado que en 2003 se registraron 45 muertos en las carreteras riojanas, que en 2008 se redujo a 26, un 42 por ciento menos.
También ha citado que el estado y futuro de las vías riojanas se contemplan en el Plan de Carreteras 2009-2012, aprobado recientemente y que prevé una inversión de 508,5 millones de euros en los 1.600 kilómetros de la red.
Ha insistido en que uno de los objetivos de su Gobierno desde 1995 es mejorar la imagen de La Rioja en cuanto a comunicaciones por carreteras, a lo que ha dedicado un esfuerzo inversor importante para lograr esa transformación y disponer de carreteras más seguridad desde el punto de vista vial.
Ese esfuerzo también se ha realizado en el ámbito de la concienciación de los ciudadanos para tratar de evitar los accidentes de tráfico.
El Congreso, que finalizará el próximo día 22, también analizará aspectos relacionados con la seguridad en las travesías, los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras y las novedades normativas, como la directiva europea de "Gestión de la seguridad de las infraestructuras", que deberá aplicarse a partir de enero de 2011.
El presidente del comité organizador del Congreso es el director general de Obras Públicas del Gobierno riojano, Antonio García Cuadra, quien ha señalado la importancia de las propias infraestructuras en la seguridad vial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.