Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
siniestralidad, baleares

La mortalidad en las carreteras de Baleares este verano se redujo casi a la mitad

EFE
Actualizado 21-09-2009 16:10 CET

Palma.-  Un total de cinco personas perdieron la vida en las carreteras baleares durante los pasados meses de julio y agosto, lo que representa cuatro muertes menos que en el mismo período del año anterior (un 44,4 por ciento menos), cuando se contabilizaron nueve accidentes de tráfico mortales.

Las cifras son más alentadoras si se comparan con los meses de verano de 2007, año en que fallecieron dieciocho personas en las carreteras (trece menos este año), según el balance de la Operación Verano 2009 de Tránsito presentado hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.

Socías también ha querido remarcar la reducción del número de accidentes entre los menores de treinta años, un colectivo que sólo ha registrado seis muertes en lo que llevamos de año, mientras que hasta el 20 de septiembre de 2008 ya habían perdido la vida en las carreteras veinte jóvenes baleares.

El delegado del Gobierno atribuye dicha tendencia a la baja a la concienciación de los conductores más jóvenes, un segmento poblacional al que, a su juicio, es "difícil de llegar". "Quiero pensar que este descenso es por concienciación y no por amenaza de sanciones administrativas y penales", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el "descenso persistente" de accidentes de tráfico mortales en las islas que se viene registrando en los últimos años se debe la eficacia del carné por puntos, "que cada vez va calando más", y al endurecimiento del nuevo Código Penal, que tipifica como delito conducir con un índice alto de alcoholemia.

Asimismo, ha hecho hincapié en el aumento de radares de control de velocidad y la intensificación de agentes en carreteras, al tiempo que ha destacado el papel de los medios de comunicación por "hacerse eco" de las campañas viales que se van poniendo en marcha.

Por islas, Mallorca registró dos muertos en julio y uno en agosto, mientras que el año anterior se contabilizaron cinco accidentes mortales en total durante el mismo período.

En Menorca, dos personas perdieron la vida durante el pasado mes de julio, lo mismo que en el verano de 2008.

Las carreteras de las islas Pitiusas no protagonizaron ninguna muerte este estío, algo que Socías ha querido resaltar, porque Ibiza el año pasado registró dos muertes durante los meses de verano que, por lo general, "son muy puñeteros", ha dicho.

Las cinco muertes registradas durante los pasados meses de julio y agosto en carreteras Baleares representan unas cifras que "van en buena dirección de llegar a una siniestralidad cero", aunque "cinco muertos aún siguen siendo muchos" y "no se puede bajar la guardia", ha reconocido el delegado en las islas.

"Es un descenso bastante significativo porque se produce en unos meses con mayores desplazamientos, más coches de alquiler y conductores que no conocen las carreteras", ha argumentado.

En total, en lo que llevamos de año, se han producido 29 siniestros mortales en todo el archipiélago, un porcentaje que "no llega ni a la tercera parte" de los fallecimientos ocurridos en 2008, año en el que ya se habían producido 44 muertes hasta el 20 de septiembre, y que registró 59 fallecimientos en carretera a finales de año, según Socías.

De los accidentes mortales que tuvieron lugar hasta el momento, 23 se produjeron en Mallorca, cuatro en Menorca y dos en las Pitiusas, lo que representa seis, tres y seis fallecimientos menos que el año anterior, respectivamente.

Socías también ha indicado que la siniestralidad entre los conductores de motos y motocicletas es mayor que la de vehículos de cuatro ruedas, por lo que ha señalado la importancia de campañas de concienciación específica para este sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]