Sevilla.- La Consejería de Obras Públicas de la Junta destinará 44,7 millones al último tramo de los seis que componen el Metro de Granada (Méndez Núñez-Villarejo), cuyas obras comenzarán en junio y generarán 385 empleos directos y 280 indirectos, anunció hoy su titular Rosa Aguilar.
El Consejo de Gobierno ha destituido hoy a Leonardo Chaves (en la imagen), hermano del anterior presidente de la Junta, al suprimir la dirección general de Infraestructuras Deportivas que hasta ahora dirigía y ha fichado al ex presidente de RENFE José Salgueiro para dirigir la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. EFE/Archivo
Aguilar, que compareció hoy por primera vez tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado en rueda de prensa que la inversión autorizada alcanza los 44,7 millones de euros, que irán destinados al tramo Méndez Núñez-Villarejos del Metro de Granada, el único pendiente de los seis que componen el trazado completo.
Los trabajos de esta obra civil, que generarán 385 empleos directos y 280 indirectos, comenzarán en junio con un plazo de ejecución de 25 meses.
La consejera ha precisado que la inversión permitirá que las empresas implicadas mantenga nivel de empleo y se generen otros nuevos en el sector de la construcción, uno de los "más golpeados" por el desempleo y la crisis económica.
El tramo Méndez Núñez-Villarejo atravesará el centro de la ciudad a lo largo de 1,9 kilómetros; en superficie los primeros 1.480 metros y bajo tierra a partir de la Avenida Severo Ochoa).
Conectará directamente con la futura estación del AVE, la Universidad, los Juzgados y el Hospital Clínico.
A lo largo del trazado se construirán cuatro paradas, todas ellas en superficie: Villarejo (ubicada en la calle de la Cruz del Sur), Caleta (Avenida de la Constitución), Estación AVE y Universidad (en el interior del recinto del Campus de Fuente Nueva).
El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con de 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.
El proyecto en su conjunto supondrá una inversión de alrededor de 400 millones y generará más de 1.600 empleos directos.
Rosa Aguilar ha situado esta inversión dentro de cuatro "importantes" actuaciones que se van a llevar a cabo por su Consejería y que ascienden a un total de 178 millones de euros, que generarán 3.000 puestos de trabajo.
"Las medidas -ha destacado- van a favorecer el doble objetivo de mejorar la calidad de la movilidad de los ciudadanos y de crear y mantener puestos de trabajo", ha precisado.
Junto al Metro de Granada, se trata de actuaciones como invertir 110,7 millones para medio centenar de obras en carreteras de todas las provincias; de la eliminación de 29 tramos de concentración de accidentes en la red de carreteras de Andalucía (10,2 millones) y de la obra de la segunda fase del desdoblamiento de la A-491 entre Chipiona y el Puerto de Santa María (12,3 millones).
Este volumen de inversión es parte de las previsiones presupuestarias que tenía la Consejería con el concepto de poner la movilidad al "servicio de los ciudadanos ", ha puntualizado la consejera.
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