Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ecologistas premian a los anuncios más engañosos

  • Ecologistas en Acción presenta sus 28 finalistas para los Premios Sombra de publicidad
  • Según los ecologistas, "son anuncios sexistas, insolidarios, consumistas y engañosos"
Por SOITU.ES
Actualizado 18-05-2009 12:47 CET

Un año más, Ecologistas en Acción presenta su selección de aquellos anuncios que considera más "sexistas, insolidarios, consumistas y engañosos". Entre los finalistas de esta segunda edición de los Premios Sombra se incluyen spots como "De otro color" de British Petroleum, "Los Hippies carnívoros" de Campofrío, "Para los hijos de tus hijos" de Endesa o "Aparca la crisis" de Peugeot.

Los galardones se dividen en las siguientes categorías:

Anuncio "De otro color", de British Petroleum

  • Premio Lavadora Verde
  • Este galardón premia el anuncio que intenta ocultar el verdadero objetivo de los anunciantes (vender) bajo un maquillaje ecológico.

    Finalistas: "De otro color", de British Petroleum; "Nuestro compromiso", de British American Tobacco; "Para los hijos de tus hijos", de Endesa.

  • Premio Florero
  • Ecologistas en Acción concede este galardón a los anuncios que consideran que "utilizan a las mujeres (y a los hombres) como objetos sexuales para vender un producto, además de aquellos spots que tratan de convencernos para comprar productos de belleza o para que nos operemos en alguna clínica de estética y nos dicen directamente que somos imperfectos".

    Finalistas: "Somos Basura", de Depuralina; "Tienes 7 días para salvar tu cabello", de Svenson; "Cinturón obligatorio", de Slender V Shaper.

  • Premio Tortilla de Silicona
  • Para los ecologistas, este premio va dirigido a aquel spot que consideran que promueven "una alimentación insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea".

    Finalistas: "Portal web Equipo", de Actimel; "Pásate a la margarina", de Unilever; "Los Hippies carnívoros", de Campofrío.

    Anuncio "Los Hippies carnívoros", de Campofrío

  • Premio Me lo llevo
  • Con esta categoría, la organización ecologista quiere premiar "a aquella publicidad que promueve una cultura basada en el consumismo".

    Finalistas: "Habla siempre", de Movistar; "Aparca la crisis", de Peugeot; "Cuando estoy deprimida", del centro comercial La Gavia.

  • Premio Lavado Solidario
  • Según los ecologistas, "esta categoría va dirigida a aquellos spots que transmiten valores sociales, solidarios o revolucionarios, cuando justamente su estrategia comercial ha destacado más bien por lo contrario".

    Finalistas: "VotaMini", de Mini (Grupo BMW); "Walter ya no trabaja aquí", de Telefónica; "Yo antes era", de La Caixa.

  • Premio Chimenea
  • Con este premio, Ecologistas en Acción quiere denunciar a los anuncios que según ellos, "tratan de vender productos contaminantes o dañinos para el medio ambiente".

    Finalistas: "Un día perfecto matando", de Beretta; "Contundente", de Hummer; "Saborea Asturias jugando al golf", del Gobierno del Principado de Asturias de Orange.

  • Premio Cenutrio
  • Como afirman los ecologistas, "este galardón señala a quienes fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo ecológico y lo solidario".

    Finalistas: "En San Valentín, sobran las palabras", de El Corte Inglés; "Velocidad segura", de Expansión, "¿Qué sería de nosotros sin las marcas?", de Tele5.

    Anuncio "¿Qué sería de nosotros sin las marcas?", de Tele5.

  • Premio Peor Anuncio Local
  • Este galardón va dirigido a empresas e instituciones que realizan su publicidad a nivel local.

    Finalistas: "Tienes un plan", de la Comunidad de Madrid; "Madrid, ciudad Navidad", del Ayuntamiento de Madrid; "Déjate de cuentos chinos", de la Comunidad de Madrid.

  • Premio La Crisis es Rentable
  • Según los ecologistas, "más de un centenar de anuncios lanzados en lo que va de 2009 contienen la palabra 'crisis', o bien aluden a ella implícitamente. Y es que para esta organización, las empresas anunciantes han optado por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores".

    Finalistas: "Crisis es oportunidad", de Habitar; "Contra la crisis, Dios los cría y ellos se juntan", de Carrefour; "Bendita crisis", de Mazda.

  • Premio A Toda una Trayectoria
  • Con esta categoría, la organización ecologista reconoce la labor publicitaria de "una marca que ha trabajado año tras año por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto poco beneficioso". Ecologistas en Acción concederán este premio el 29 de mayo, durante la Gala de los Premios Sombra 2009, coincidiendo con los Premios Sol de la Publicidad.


    Actualización [29/05/2009]: Consulta los anuncios ganadores de los Premios Sombra 2009.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La publicidad esta para vender, no tendría sentido que nos dijeran la verdad +

por Anónimo el 18/05/2009 a las 13:30

La lástima es que, los Premios Sombra, se quedarán ahí, y no aparecerán en ningún medio masivo +

por mojarrison el 18/05/2009 a las 13:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]