Madrid.- El Rey ha asegurado hoy al presidente dominicano, Leonel Fernández, que los empresarios españoles seguirán apostando en el futuro por su país, al igual que ahora, con inversiones "en sectores tradicionales, como el turismo", y en áreas "de vanguardia, como las energías renovables".
Durante los brindis de la cena oficial ofrecida por los Reyes a Fernández y su esposa, Margarita Cedeño, en el Palacio Real, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo que los españoles se sienten "muy agradecidos" por el "esfuerzo, trabajo y capacidad de integración" de los dominicanos que viven y trabajan en España.
El Monarca se ha referido también al reciente viaje de la Reina a la República Dominicana, en el que Doña Sofía fue "testigo de los esfuerzos" del Gobierno de Leonel Fernández "con el apoyo de la cooperación española", y ha querido dejar claro que España "valora muy especialmente" el empeño de las autoridades dominicanas por "gestionar adecuada y eficazmente" las ayudas españolas.
"Es justamente en momentos de muy seria crisis financiera y económica, como los que atravesamos, cuando se hace aún más necesaria la cooperación al desarrollo", ha reflexionado el Rey, tras animar a "trabajar con firmeza para que el crecimiento se traduzca en efectiva disminución de la pobreza y para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población".
En el brindis de la cena, a la que han asistido los Príncipes de Asturias y con la que concluye la primera jornada de esta visita a España de Fernández, Don Juan Carlos ha señalado además el interés por "ayudar a proteger y poner en valor, con apoyo de la cooperación española", los restos de La Isabela, el primer asentamiento de los españoles en América, que acaba de cumplir 515 años.
Ha recordado igualmente el "casi medio millón de españoles" que visitan cada año tierras dominicanas y ha destacado el "evidente potencial de cooperación" entre las instituciones universitarias de España y este país caribeño, en cuya capital nació la primera universidad de América.
Después de rememorar la visita que la Reina y él realizaron en 1976 a la República Dominicana, que convirtió a este país en "la primera tierra americana visitada por un Rey de España", Don Juan Carlos ha recalcado que, en las poco más de tres décadas transcurridas desde entonces, las dos naciones "se han acercado más que nunca y han vivido cambios profundos".
En este contexto, ha valorado la modernización de las infraestructuras dominicanas, el "dinamismo de sus empresarios y trabajadores", su "consolidación como gran destino turístico" y "sus esfuerzos por preservar un extraordinario entorno natural".
"Todo ello es prueba de que el pueblo dominicano se adentra en el siglo XXI con más herramientas -que hay que seguir perfeccionando- para afrontar los grandes retos a los que ninguna nación es ajena", ha indicado el Monarca, antes de elogiar a la República Dominicana por "apreciar las ventajas de una economía abierta y global" y por ser el "gran valedor" del acuerdo de asociación UE-Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.