Madrid.- Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 4,8 por ciento en los tres primeros meses de 2009, hasta los 5.403 millones de euros, mientras que la base de clientes creció el 15,8 por ciento, hasta los 159,4 millones de accesos, informó hoy la operadora.
En términos orgánicos, con tipos de cambio constantes y la consolidación de la brasileña Telemig -adquirida el año pasado por Vivo- los ingresos habrían crecido el 8,7 por ciento.
La operadora destaca los "sólidos" resultados comerciales y financieros en términos orgánicos de la región, cuyos ingresos representaron el 39 por ciento del total del grupo, y que se han visto afectados por la depreciación del real brasileño, el peso brasileño y el peso mexicano.
Así, y en un entorno de "ligera desaceleración" de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones en el región, Telefónica logró un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2.081 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9 por ciento frente al primer trimestre de 2008, el 13,9 por ciento en términos orgánicos.
Sobre la subida de clientes, la operadora vincula el crecimiento al impulso del negocio móvil y el incremento de los accesos de banda ancha y TV de pago.
En telefonía móvil, la penetración en la región alcanzó el 83 por ciento y Telefónica llegó a los 124,7 millones de accesos móviles, el 20,2 por ciento más que hace un año gracias al "crecimiento" de las operaciones móviles de Brasil, México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.
El tráfico móvil aumentó el 16,6 por ciento, mientras que los ingresos medios por cliente o ARPU cayeron el 4,3 por ciento en términos orgánicos.
En el negocio fijo, Telefónica aumentó el 2,4 por ciento su base de clientes, hasta los 34,8 millones de accesos.
Hasta marzo, las inversiones de la operadora en la región ascendieron a 475 millones de euros, un 3,6 por ciento más, un 12,6 por ciento en términos orgánico, que en el mismo periodo de 2008.
Por mercados, destaca el peso de Brasil, que aporta el 33,7 por ciento del OIBDA de Telefónica Latinoamérica.
En este mercado, la operadora superó los 61,4 millones de accesos y cerró el primer trimestre con unos ingresos de 1.898 millones de euros, el 7,8 por ciento más en moneda local.
En telefonía móvil, Vivo, la base de clientes alcanzó los 45,6 millones, un 33 por ciento más que en marzo de 2008.
En Argentina, los ingresos se situaron en 690 millones de euros, un 20,6 por ciento más, y el número de accesos alcanzó los 20,8 millones.
En Chile, Telefónica cerró marzo de este año con 10 millones de clientes, el 6,3 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 452 millones de euros, un 1,9 por ciento más.
En Perú, la operadora cuenta con 15,2 millones de clientes, un 18,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2008, y logró unos ingresos de 429 millones de euros, un 9,5 por ciento más.
En el caso de Colombia, Telefónica superó los 12,6 millones de accesos, un 10 por ciento más, mientras que los ingresos cayeron un 6,2 por ciento, hasta los 315 millones.
En México, la evolución de la telefonía móvil fue clave para el crecimiento de la base de clientes, un 17,9 por ciento más, que alcanzó los 15,6 millones, e impulsó la cifra de negocio un 6,5 por ciento, hasta los 359 millones de euros.
En el mercado venezolano, la operadora alcanzó los 11,9 millones de clientes y logró unos ingresos de 883 millones, un 34,5 por ciento más.
En Ecuador, Telefónica terminó el primer trimestre con 3,2 millones de clientes finales, un 18,8 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 87 millones de euros, un 8,7 por ciento más.
En Centroamérica, Telefónica ingresó 150 millones de euros con 6 millones de accesos, mientras que en Uruguay la cifra de negocio alcanzó los 44 millones, un 28,1 por ciento más con 1,4 millones de clientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.