Madrid.- Telefónica incrementó un 4,2 por ciento sus ingresos en Latinoamérica en el primer semestre de 2009, hasta los 10.968 millones de euros, según los datos comunicados hoy por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. EFE/Archivo
En términos orgánicos, con tipos de cambio constantes e incluyendo la brasileña Telemig adquirida el año pasado por Vivo, el incremento es del 7,4 por ciento.
La operadora destaca que, en un entorno de "menor actividad comercial" en el mercado de las telecomunicaciones en la región, ha apostado por "capturar de forma rentable" el crecimiento del negocio móvil y "avanzar en la transformación del negocio fijo", incrementando la eficiencia operativa.
Los ingresos de la región ya suponen el 39,8 por ciento del total del grupo, por encima de los de España (9.757 millones de euros) y Europa (6.571 millones de euros).
Al cierre del primer semestre del año, Telefónica Latinoamérica contaba con 160,8 millones de líneas en la región, un 8,7 por ciento más que hace un año, por el "sostenido crecimiento" en móvil, banda ancha y TV de pago.
En telefonía móvil, Telefónica Latinoamérica cuenta con 126 millones de accesos, un 11 por ciento más que en el primer semestre de 2008.
En fijo, se registró un crecimiento del 1 por ciento de la base de clientes, hasta los 34,8 millones de accesos, mientras que en banda ancha, se superaron los 6,3 millones de accesos, un 15 por ciento.
En televisión de pago, Telefónica ya tiene más de 1,7 millones de clientes, un 24,1 por ciento más que hace un año.
Por países, en Brasil los ingresos alcanzaron los 3.920 millones de euros, con un crecimiento del 4,7 por ciento en moneda local.
Los ingresos de Vivo aumentaron un 13,2 por ciento, hasta los 1.389 millones de euros, incluyendo la actividad de Telemig.
En cuanto a la base de clientes, Telefónica cerró 2008 con 62,5 millones de accesos, un 11,3 por ciento más que hace un año, por la buena evolución del negocio móvil y la banda ancha.
En Argentina, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 1.332 millones de euros, un 17,5 por ciento más, mientras que las líneas aumentaron el 4,9 por ciento, hasta los 21 millones.
Los ingresos netos del negocio en Venezuela crecieron un 28,4 por ciento, hasta los 1.748 millones de euros.
En Chile, los ingresos cayeron el 0,5 por ciento, hasta los 900 millones de euros.
En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 7,7 por ciento, hasta los 860 millones de euros, y en Colombia, se registró una caída del 9 por ciento, hasta los 631 millones de euros.
En México, el importe neto de la cifra de negocio creció un 8,7 por ciento, hasta los 751 millones de euros, mientras que en Ecuador, se registró una caída del 0,5 por ciento, hasta los 167 millones de euros, y en Uruguay, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 84 millones de euros, un 25,5 por ciento más.
En Centroamérica -que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua- los ingresos bajaron el 5,5 por ciento, hasta los 288 millones de euros.
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