Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la financiación que obtendrá Cataluña del nuevo sistema será "la mejor de la historia", con "mucha diferencia" sobre la vigente, ya que por primera vez va a estar por encima de la media de España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura, que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Una financiación, ha dicho en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, "respetuosa" con el Estatuto de Cataluña, texto que "se está cumpliendo y se va a cumplir".
El presidente del Gobierno, que en su primera intervención ha anunciado la convocatoria antes del próximo 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano encargado de aprobar el nuevo modelo, ha confiado en que se llegue a un acuerdo antes de dicha reunión.
Zapatero ha defendido su liderazgo para resolver los tres grandes problemas estructurales de Cataluña: la financiación, las infraestructuras y el reconocimiento de la identidad.
Ha señalado que, cuando el acuerdo sobre financiación llegue a su punto final, el Gobierno recibirá "duras críticas" de algunos por el efecto de ese modelo sobre Cataluña, y ha remarcado que la mejora en este caso será "sustancial".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su compromiso con la financiación es "firme" y ha confiado en que se llevará a la práctica.
Ante las críticas de Duran, Zapatero ha asegurado que "mantiene firme su visión de la España plural" y ha dicho que en esta legislatura se van a colmar las asignaturas pendientes con Cataluña y sus "aspiraciones más intensas en el autogobierno" y en la modernización.
Ha recordado los resultados electorales del PSC en las últimas elecciones generales para señalar que son muchos los catalanes que respaldan al Gobierno, que ha tenido -ha subrayado- una "especial sensibilidad" con esta comunidad.
En este sentido, Rodríguez Zapatero ha expuesto el incremento de la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña, que este año se situará en 4.800 millones de euros y ha recordado el acuerdo para el traspaso del servicio de Cercanías.
Cataluña, ha proseguido, va a tener "unos Cercanías renovados", con una gran inversión, y se abordará, "seguramente con una respuesta satisfactoria", la gestión del aeropuerto del Prat.
También en respuesta a las acusaciones de Duran, el jefe del Ejecutivo ha negado que engañara ni ocultara ninguna crisis "para ganar las elecciones" y ha recomendado al portavoz de CiU que "huya de argumentos" similares a los del líder del PP, Mariano Rajoy.
Rodríguez Zapatero ha agradecido, por otra parte, el apoyo de CiU al incentivo a la compra de vehículos, medida anunciada hoy, y se ha mostrado dispuesto a estudiar su ampliación a ciclomotores, como pidió Duran.
Ha vuelto a defender además sus medidas para salir de la crisis, incluidas en el Plan E, y ha dicho que su impacto positivo seguirá notándose en mayo debido al esfuerzo de la inversión pública y al apoyo al crédito.
En la misma línea, ha augurado que el combate contra la recesión se va a ganar, antes -ha dicho- "de lo que pueden pensar" los analistas y ha añadido que España saldrá de la crisis "fortalecida" y creciendo de otra manera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.