Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha planteado hoy su intervención en el debate sobre el estado de la nación como una "moción de censura" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de esconder durante meses la crisis para "mantener el poder".
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (d), conversa con el presidente de la Cámara Baja, José Bono (i), antes de intervenir en el debate sobre el estado de la nación, esta tarde en el Congreso de los Diputados. Duran i Lleida, ha planteado su intervención como una "moción de censura" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de esconder durante meses la crisis para "mantener el poder".
Duran ha defendido de nuevo la necesidad de que Zapatero lidere un "gran pacto de Estado" para minimizar los efectos de la crisis y garantizar una salida en condiciones de la misma.
El portavoz de CiU ha hecho un "balance negativo" de la actual legislatura y ha reprochado al presidente del Gobierno que haya dejado atrás dos activos "relevantes" de la anterior legislatura: el "talante" y la "España plural", un concepto "kleenex" -ha dicho- que ha dado paso a la "uniformización".
Además, ha subrayado que para mantener el poder y ser reelegido, Zapatero escondió durante meses la grave crisis actual y ha añadido que además se ha equivocado en la forma de abordarla.
A este respecto, ha asegurado que no reconocer la situación económica como consecuencia de las elecciones ha significado retrasar un año las decisiones.
Duran ha reiterado al presidente del Gobierno su petición de que lidere un acuerdo amplio político y social que minimice los efectos de la crisis y garantice el salir en condiciones de ella.
Por el contrario, ha dicho, Zapatero ha preferido la soledad, aprobando propuestas inconexas, que ni son eficaces, ni compensan el esfuerzo fiscal que suponen.
Asimismo, ha afirmado que la ciudadanía lo que pide es "unión, motivación y esfuerzos", para salir de la crisis cuanto antes.
El portavoz de CiU ha mostrado su disconformidad con el Plan E, en el que el Gobierno, en su opinión, ha improvisado y aprobado de forma dispersa medidas que nadie sabe cómo beneficiará a la economía.
En cambio, ha valorado las decisiones del Ejecutivo de garantizar los avales al sistema financiero, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y prorrogar los incentivos fiscales a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
Sin embargo, ha criticado la política presupuestaria, fiscal y financiera.
Además ha defendido una reforma laboral y ha subrayado que si los agentes sociales no se ponen de acuerdo Zapatero no debe rehuir la responsabilidad de tomar decisiones.
Para Duran, lo que España necesita es líderes que estén dispuestos a perder votos a costa de tomar medidas que no siempre serán populares.
El portavoz de CiU ha adelantado que apoyará el plan de incentivos para la compra de automóviles, si bien ha pedido que no se olvide de las motocicletas, ciclomotores, vehículos agrícolas e industriales.
Por otra parte, ha incidido en su desacuerdo con el pacto del Gobierno central y el de la Generalitat para la cesión del servicio de cercanías, cuyo contenido "lo único que dice es que la Generalitat se subrogará en la posición de la Administración General del Estado, pero no dice nada de las infraestructuras o de las inversiones".
Duran ha instado que es necesario un Plan Estatal de Inversión en Infraestructuras que alcanzaría una dotación de un punto anual del PIB.
Ha mostrado asimismo su preocupación por que el Gobierno "no haga suyo el modelo autonómico y lo mire -ha subrayado- con recelo" y le ha pedido que dé respuesta a los planteamientos contenidos en las últimas reformas estatutarias.
"De los incumplimientos, el que clama al cielo es el de la financiación", ha añadido el portavoz de CiU, para quien Zapatero ha "agravado todavía más" la situación volviendo a aplazar el acuerdo a julio.
En el caso de Cataluña, ha dicho, "el tema es grave en las formas y en el fondo" porque el Estatuto de esta comunidad debe cumplirse, como toda ley, y porque Zapatero -ha recordado- "dio su palabra" en este sentido.
En resumen, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de ser injusto" con Cataluña, que ofrezca una "financiación justa" y que cumpla con el Estatuto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.