Camargo.- El Gobierno de Cantabria considera que el cultivo del trigo sarraceno puede ser una alternativa viable para diversificar la producción agraria de la región y estima que hay más de 60.000 hectáreas adecuadas para su implantación en zonas actualmente abandonadas o semiabandonadas.
El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria. EFE/Archivo
Tras el estudio inicial de adaptación de esta especie originaria del noreste de Asia, desarrollado durante el pasado año, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con nuevas fincas colaboradoras en Campoo de Suso y Soba, que se unirá a las ya existentes en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), Aja (Soba) y Celada de los Calderones (Campoo de Suso). Según Oria, si el proyecto de investigación, cuya duración se extiende hasta el año 2010, confirma la buena potencialidad productiva de los terrenos para este cultivo "se abre una alternativa de gran interés para los agricultores y ganaderos cántabros que, además del mercado nacional, puede incidir también en el mercado internacional".
El consejero ha explicado que este trigo tiene unos bajos costes relativos de implantación y protección, y puede ser una alternativa viable de rotación o siembra en las explotaciones agrícolas de Cantabria, en concreto en las más de 60.000 hectáreas de terrenos ocupados mayoritariamente por prados que se encuentran abandonadas o semiabandonas, aunque no presenta márgenes altos de rentabilidad.
Durante al año 2008 se ha evaluado el comportamiento agronómico y de calidad de tres cultivares de trigo sarraceno en los que no se aplicó ningún tratamiento fitosanitario ni herbicida y que, a falta de concluir algunos análisis, han permitido obtener una harina cuya calidad está dentro de los márgenes esperados para la especie, según los índices determinados por el Laboratorio de Cultivo Experimental de soba del Gobierno de Nagano (Japón).
El proyecto ha partido del interés mostrado por un grupo de empresarios japoneses de ensayar si es viable el cultivo en Cantabria de este trigo, que pese a su nombre no es un cereal y de cuya semilla se obtiene la "soba", una harina alimenticia de gran importancia en la dieta del país asiático.
Esta harina, que en Japón se utiliza para la elaboración de pan, pastas o productos de repostería, contiene proteínas de excepcional calidad y alto valor biológico con poderes cardiovasculares, es rica en ácido fólico, potasio magnesio, fosfatos y hierro, y no contiene gluten.
Además, su largo periodo de floración permite la obtención de una miel de sabor fuerte y muy apreciada por los consumidores, y su grano se puede utilizar para la alimentación animal.
El Gobierno de Cantabria ha presentado su proyecto de investigación sobre el "Cultivo del trigo sarraceno como alternativa agrícola en Cantabria" a la Convocatoria de Investigación Fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.