México.- Ciudad de México amaneció hoy desierta al comenzar el largo festivo por el Día del Trabajo y la celebración de la Batalla de Puebla, el próximo martes, debido a la suspensión generalizada de actividades y la recomendación a los ciudadanos de que se queden en su casa para prevenir la propagación de la gripe A.
Avenidas habitualmente colapsadas por el tráfico fluían hoy sin mayor problema, y el silencio casi sepulcral reinante contrastaba con el habitual bullicio de esta gigantesca urbe de nueve millones de habitantes, 20 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.
Las tradicionales manifestaciones que se convocan todos los años el 1 de mayo brillaron también por su ausencia.
Solamente en el céntrico Zócalo, la mayor plaza pública de América Latina, una treintena de ciudadanos reivindicaron hoy los derechos de los trabajadores, sin que sus voces tuvieron eco, salvo en algunos periodistas y curiosos.
Los centros comerciales reflejan también el miedo de los capitalinos a la epidemia. Envueltos en un profundo silencio, lucen sin gente y con la mayoría de sus locales cerrados, excepto los pocos restaurantes y cafeterías todavía abiertos, con el cartel de que sólo ofrecen servicio a domicilio.
Uno de los pocos puntos con actividad a primera hora de la mañana era la sede del Ministerio de Salud, donde el Gobierno informó que, aunque la situación parece mejorar, el número de muertos ha ascendido a 15 y el de casos de contagio a 343.
José Donaciano, vendedor de periódicos en los semáforos del Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, indicó a Efe que México "hoy está solo, no hay circulación ni vehículos".
"Pienso yo que se debe a que es día festivo y también a que el Presidente (Felipe Calderón) dijo que mejor había que descansar en casa estos días por el virus que anda por aquí", opinó.
Donaciano, ataviado con guantes y mascarilla, explicó que "por lo regular los sábados y domingos baja el tráfico como un 60 por ciento, pero hoy, a primera hora, ya ha bajado más de un 70 por ciento".
Miguel Ángel Ortiz, conductor de un "pesero", los microbuses de transporte público que inundan la ciudad, lamenta que hoy todavía ni un cliente se haya subido a su vehículo, lo que nunca antes le había sucedido.
"No hay nada de gente, todo está cerrado", afirmó Ortiz, que salió más tarde porque durante toda la semana ya había ido cayendo la clientela.
"Como no hay gente, no tiene sentido gastar combustible", afirmó.
El policía turístico Santos Santiago, uno de los agentes que vigila a caballo el centro de la capital, añadió a su acostumbrado traje típico mexicano, sombrero incluido, una mascarilla blanca nada tradicional.
Haciendo guardia por la Alameda Central, reconoció que hay muy poca gente en este parque que normalmente rebosa de vida, lleno de puestos de artesanías y familias paseando.
"Por la enfermedad bajó el (flujo) turístico, casi no hay gente", se lamentó.
Afirmó que con la alarma, y aprovechando el puente (la unión de días festivos al fin de semana), como todo está cerrado la ciudad se ha quedado "automáticamente vacía".
Roman, un turista francés, aseguró que no tiene miedo de estar en México.
"Estoy bien en México, la influenza porcina es un problema internacional, es el mismo problema para todos los países", dijo.
Aunque sólo lleva un día en México y todos los museos, teatros, zonas arqueológicas, tiendas, bares y restaurantes están cerrados, dijo no molestarle, porque así puede pasear tranquilo por las calles.
El miércoles pasado, en un mensaje a la nación, Calderón pidió a los mexicanos permanecer en sus casas estos cinco días, en los que no hay actividades públicas ni privadas, solamente aquellas consideradas prioritarias para que la actividad económica se mantenga y los servicios básicos y los alimentos estén garantizados.
Sin embargo, muchos capitalinos han decidido huir de esta ciudad, la que más contagiados y muertos presenta del mundo, a Acapulco y Cuernavaca, ciudades típicamente vacacionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.