Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
madrid, danza

El sentido del movimiento de Cunningham sigue reinando en "Nearly Ninety"

Archivado en:
cultura, danza, madrid
EFE
Actualizado 30-04-2009 23:57 CET

Madrid.-  Merce Cunningham quiso que para la coreografía con la que se homenajea en su 90 cumpleaños, "Nearly Ninety", los músicos crearan y tocaran "a su bola" para acompañar subidos al escenario a sus "reyes", los bailarines, que esta noche, en su estreno europeo, en Madrid, se han señoreado como si fueran de otro planeta.

(EFE)

Un momento de la obra "Nearly Ninety" del coreógrafo Merce Cunningham, estrenada esta noche en los Teatros del Canal de Madrid.

A esa sensación "extraterrestre" ayudaba la escenografía de la italiana Benedetta Tagliabue, que firma un decorado metálico, visto en la primera parte a través de un telón translúcido y en la segunda sin tapujos, que recuerda a la "Guerra de las Galaxias" pero en una suerte de torre de tres pisos, en los que se sitúan los músicos.

De lo que se ha oído esta noche en los Teatros del Canal -dentro del Festival Internacional Madrid en Danza- han sido responsables el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; el japonés Takehisa Kosugi; y el grupo italiano Golden Jooklo Age, que ha interpretado lo que compusieron para el acontecimiento Sonic Youth, aunque no se podía distinguir qué parte de los chirridos, rasgados, frenazos pitidos y sonidos de sumidero pertenecían a unos y a otros.

Ya lo explicaba antes del estreno Jones: se suben al escenario sólo con una idea "aproximada" de lo que van a hacer y sólo reciben el "time-score" (pauta musical) poco antes de actuar para hacer los arreglos. "Cuando se levante el telón empiezas a tocar, y cuando se baje dejas de tocar", dice que le dijeron.

Aunque aquí, en Madrid, ni se ha levantado el telón ni se ha bajado. De hecho, el público se ha quedado inmutable al finalizar la primera parte, por lo abrupto de la conclusión.

La destreza y el ingenio con los que crea movimiento siguen siendo lo mejor de esa "leyenda viva" -que así le ha bautizado la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos- que es Cunningham, el coreógrafo vivo más importante del mundo.

El adagio a cámara lenta con el que Rashaun Mitchell y Andrea Weber abren el ballet, con giros constantes y entrelazados casi imposibles, demuestra que el norteamericano sigue siendo un maestro en dar a cada bailarín momentos de lucimiento únicos, ya sea a solas o en compañía de otros.

A una secuencia en la que dispone hasta cinco parejas juntas en escena, le sigue otra en la que hay un constante ir y venir de bailarines que cogen el relevo, en una paradoja sobre las cambiantes relaciones humanas.

Es de una gran belleza el trío que protagonizan Holley Farmer, Koji Mizuta y Silas Riener, en el que en un momento dado ella llega a pivotar en una diagonal a unos 40 grados del suelo. La forma en la que luego ella los "saca" del escenario es espectacular.

También es extraordinaria, ya en la segunda parte, la serie de los 8 solos en los que, por ejemplo, un bailarín rota sobre sí mismo muy lentamente, casi 180 grados, sin mover la cabeza, otro aguanta su cuerpo en el suelo con un brazo girando en diagonal, y otro más lanza su pelvis en un lento movimiento pendular.

La iluminación de Brian McDevitt y el vídeo del español Franc Aleu acompañan con acierto los movimientos y del vestuario de Romeo Gigli -cada bailarín viste tres conjuntos- destaca la malla azul que lleva un ramillete en el pecho como felicitación para Cunningham y que se ha puesto, como el resto, su hija Julie, que baila un solo subida en una pasarela del armazón de Tagliabue como si fuera Peter Pan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]