Madrid.- La compañía del coreógrafo vivo más importante del mundo, Merce Cunningham, no actuaba en España desde 2003. Para su regreso ha elegido estrenar en Europa "Nearly Ninety", una pieza "escultórica" con la que el estadounidense celebra su cumpleaños y en la que coloca a los músicos, entre ellos al bajista de Led Zeppelin, por primera vez en el escenario.
La viceconsejera madrileña de Cultura y Turismo, Concha Guerra (sentada), junto al director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella (d), Trevor Carlson (i), asistente del coreógrafo Merce Cunningham, y John Paul Jones (2i), que fue ex bajista de Led Zeppellin, durante la presentación hoy del plato fuerte de Madrid en Danza que será el estreno europeo de "Nearly Ninety".
Es un trabajo, según ha explicado hoy Trevor Carlson en los Teatros del Canal, donde se estrenará mañana, en el que Cunningham aúna una historia que comenzó en 1919 como solista y en 1953 como fundador de su compañía, con "lo más nuevo", sin dejar de explorar en su idea de que "el significado es el movimiento".
Carlson, director ejecutivo de la compañía, ha indicado a Efe que al día siguiente del estreno de esta pieza, el pasado 16 de abril en la Brooklyn Academy of Music en coincidencia con el 90 cumpleaños del coreógrafo, le preguntó a Cunningham sobre sus nuevos proyectos y él le contestó riendo que le dejara "descansar" un tiempo, aunque insinuó que ya está "en otra cosa".
Para "Nearly Ninety" (Casi noventa), el norteamericano ha querido sacar del "foso", por primera vez en sus más de 200 trabajos coreográficos y más de 800 "events", a los músicos y les ha puesto en el mismo plano que a los bailarines con la ayuda de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.
"Es todo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora en el escenario -dice Carlson- porque se parece más a lo que hace en los museos con sus 'events': lograr una nueva visión".
John Paul Jones, uno de los fundadores de Led Zeppelin, Takehisa Kosugi, director musical de la compañía desde 1995, y el grupo Sonic Youth -cuya música interpretará en España el cuarteto italiano Golden Jooklo Age- recibieron el encargo de componer e interpretar piezas "sin pensar en los bailarines" y ni siquiera conocer lo que sus colegas iban a hacer.
Por eso se suben al escenario con una idea "sólo aproximada" de lo que van a hacer y sólo reciben el "time-score" (pauta musical) poco antes de actuar para hacer los arreglos, ha explicado Jones.
"Cuando se levante el telón empiezas a tocar, y cuando se baje dejas de tocar", dice Jones que le explicaron hace unos años cuando participó en su primer "event" para Cunningham.
Mañana tocará su bajo ayudado de un ordenador, "sin saber qué pasará ni cuándo", y hará "lo que salga" sin mirar a los bailarines, porque no quiere que le "influyan" con sus movimientos.
Está "encantado", dice, de trabajar con Kasughi (Tokio, 1938), un hombre "feliz" de crear con una estructura temporal inmediata, "como la gente que se conoce por la calle, con mensajes muy impredecibles y llenos de energía", apostilla el japonés.
El asistente del coreógrafo, Robert Swinston, ha explicado que Cunningham, "único" por su "calidad escultórica", trabajó durante "bastante tiempo" en "Nearly Ninety", se la hizo aprender completa a todos los bailarines, entre ellos a su hija, Julie, y en el último momento decidió quién bailaría y cómo en cada una de las cuatro secciones y los veintisiete elementos en los que se organiza.
"El orden en el que se articulan -ha dicho- parecerá simple, pero nada obvio. No es improvisación en absoluto, pero el espectáculo dura cada noche un tiempo entre los 80 o los 85 minutos", jugando con la idea de "casi noventa".
Tagliabue explica que ha inventado una narrativa propia que permite "estar en el aire" a los músicos en el escenario, al mismo tiempo que los bailarines, vestidos por Romeo Gigli, desarrollan sus movimientos.
La compañía representará hasta el día 3 "Nearly Ninety" en el Canal y los días 7 y 9 hará uno de sus "Event" (evento) en el Reina Sofía, "una pieza de arte efímera" con la que se "da su sitio" a la danza en el arte contemporáneo, según el director del museo, Manuel Borja Villel.
Después de Madrid la compañía viajará a Illinois, en diciembre a París, en marzo de 2010 a California, y en octubre de ese año a Londres, ha detallado Carlson a Efe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.