Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, se elogiaron mutuamente hoy en la capital guatemalteca, y se calificaron uno al otro como "líderes" del proceso de integración centroamericana.
Durante su intervención en el acto Saca también se deshizo en elogios hacia su colega guatemalteco, a quien calificó de "líder" y "artífice" de la "integración real y verdadera" de los países centroamericanos. EFE/Archivo
Saca, quien cumple hoy una visita oficial de un día a Guatemala, fue recibido con honores militares en el Palacio Nacional de la Cultura por su homólogo guatemalteco y los miembros de su gabinete.
Los mandatarios se reconocieron "el compromiso y liderazgo" que han asumido en el proceso de integración regional, y se elogiaron por los "importantes avances" logrados en ese marco "gracias a la decidida voluntad política" mostrada por sus gobiernos.
"Debemos de reconocer ese trabajo tan dedicado y tan firme (que el presidente Saca) ha realizado para avanzar en el proceso de integración de Centroamérica", señaló Colom en un discurso pronunciado durante la ceremonia oficial.
El acuerdo de integración aduanera entre ambos países, suscrito en enero pasado por Colom y Saca, es reconocido en la región como el primer paso firme en el proceso de unión de las aduanas centroamericanas para alcanzar el libre tránsito de bienes y servicios en la región.
Colom también agradeció a Saca el apoyo brindado "antes, durante la transición y luego en el ejercicio de la Presidencia" de Guatemala, lo calificó de "un amigo verdadero", y le instó a seguir apoyando el proceso de integración centroamericana.
La visita del mandatario salvadoreño, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es la última que realiza a Guatemala en su carácter de presidente, en virtud de que el próximo 1 de junio entregará el poder a Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Durante su intervención en el acto Saca también se deshizo en elogios hacia su colega guatemalteco, a quien calificó de "líder" y "artífice" de la "integración real y verdadera" de los países centroamericanos.
"Estas relaciones entre pueblos se han estrechado aún más, a través de la amistad que existe entre usted presidente (Colom) y este servidor", subrayó Saca.
Tras concluir la ceremonia oficial, los gobernantes sostuvieron una reunión privada de trabajo, en la que, según la cancillería guatemalteca, abordaron temas de índole comercial, seguridad, inmigración y cooperación.
El encuentro concluyó con el intercambio de condecoraciones entre ambos gobernantes: Colom impuso a su colega salvadoreño la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, mientras que Saca entregó a su homólogo guatemalteco la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.
El presidente salvadoreño llegó ayer a la capital guatemalteca, procedente de Belice, donde realizó una breve visita oficial para entrevistarse con el primer ministro de esa ex colonia británica, Dean Barrow, con quien, según la Presidencia salvadoreña, dialogó sobre asuntos de interés bilateral.
Saca retornará a su país hoy mismo luego de participar en un almuerzo que en su honor y el de su comitiva le ofrecerá Colom en el Palacio Nacional de la Cultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.