San Salvador.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que asumirá el poder en momentos en que la economía local ha entrado en una etapa de recesión, producto de la crisis financiera internacional.
En el encuentro "hemos enriquecido nuestra visión y no nos cabe ninguna duda de que podemos concluir que la situación del país se ha venido deteriorando en los últimos meses", dijo Funes, quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio. EFE/Archivo
El futuro mandatario se refirió a esta situación al concluir hoy dos días de reuniones privadas con representantes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes analizó la situación del país y las medidas para enfrentar la crisis económica.
En el encuentro "hemos enriquecido nuestra visión y no nos cabe ninguna duda de que podemos concluir que la situación del país se ha venido deteriorando en los últimos meses", dijo Funes, quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio.
"Hoy puedo confirmarles que vamos a recibir una economía en recesión, unas finanzas públicas maltrechas debido a la existencia de un déficit fiscal mayor que el proyectado", que podría ser de unos 500 millones de dólares, explicó.
El futuro presidente es el primero que gana el poder como miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de dos décadas de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Con los organismos multilaterales "tuvimos muchas coincidencias sobre cómo afrontar la crisis y sobre las prioridades" que deberá tener la nueva administración, afirmó Funes.
Advirtió de que "en ningún momento" estas entidades mostraron un "espíritu de imposición".
En cambio, expresó que "venían con el espíritu de contribuir a un diagnóstico adecuado a la realidad del país y a sugerir medidas para hacerle frente a la crisis, porque si no le hacemos frente a la crisis no podemos construir el desarrollo".
El mandatario electo destacó que una de las más claras coincidencias fue la "necesidad de luchar contra la pobreza y la protección de los grupos más vulnerables y excluidos", por lo que prometió que su Gobierno, pese a la situación, aumentará "hasta donde sea posible" la inversión social.
El futuro Gobierno deberá "recurrir al endeudamiento externo" o a la reorientación de los préstamos ya concedidos para "financiar programas de apoyo al sector productivo y para compensar los efectos de la crisis en los grupos más vulnerables de la población", dijo Funes, pero destacó que aún no se han discutido montos.
Recordó que el país ha experimentado en el primer trimestre del año una reducción "cercana" al ocho por ciento en las remesas enviadas por inmigrantes salvadoreños y que en los últimos meses reporta más de 50.000 "nuevos pobres".
"El cuadro de la situación del país que surge de los análisis y de las discusiones que hemos sostenido en estos dos días es realmente preocupante y nos confirma nuestra percepción de que la situación económica y social de El Salvador se ha deteriorado dramáticamente durante los últimos meses", expresó.
Para este año, el Gobierno del presidente Elías Antonio Saca prevé un crecimiento del 0,5 por ciento debido a la crisis económica mundial, cifra menor al 2,5 por ciento que habían proyectado funcionarios de su gabinete en enero pasado.
El Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador creció un 3,2 por ciento en 2008.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.