Brasilia.- El canciller brasileño, Celso Amorim, defendió hoy en el Senado el ingreso de Venezuela al Mercosur ante duras críticas de parlamentarios que sostuvieron que el presidente de ese país, Hugo Chávez, "atenta contra la democracia".
Amorim participó en una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que analiza el Tratado de Adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en julio del 2006.
Hasta ahora el tratado sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, mientras que los de Paraguay y Brasil siguen el debate, que en el caso de este último país ha generado durísimas discusiones políticas entre el oficialismo y la oposición.
Amorim sostuvo que el Mercosur es "un núcleo dinámico de la integración latinoamericana" y destacó la importancia de Venezuela, que tiene "el tercer Producto Interno Bruto de Suramérica" y cuyo ingreso al bloque "tiene valor económico, estratégico y simbólico".
En ese sentido, explicó que las exportaciones brasileñas hacia Venezuela, que superan los 4.000 millones de dólares anuales, "son mayores" que las dirigidas a países como Francia, Italia, Rusia o el Reino Unido.
Las críticas más duras de los parlamentarios opuestos al ingreso de Venezuela al bloque fueron proferidas por el senador y ex jefe de Estado Fernando Collor de Mello, quien gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en medio de un escándalo de corrupción.
Collor reiteró su opinión de que Chávez "lucha por un proyecto político propio, que va frontalmente en contra del perfil de la actuación externa de Brasil, que busca la paz, la integración y evita la confrontación".
Recordó que el líder bolivariano ha dicho en ocasiones que tanto el Mercosur como la Comunidad Andina (CAN), que Venezuela abandonó, "nacieron dentro del neoliberalismo y constituyen una integración de empresas, de la elite y de las trasnacionales".
Collor de Mello alertó incluso de que el ingreso de Venezuela al Mercosur provocará "graves fisuras" políticas en el bloque por la "falta de comedimiento de su presidente", que puede "debilitar" el proceso de integración en vez de fortalecerlo.
Amorim, quien el pasado fin de semana se entrevistó con Chávez en Caracas, replicó que es "imposible" que Brasil tenga socios "hechos a su imagen y semejanza" y subrayó el "compromiso" de Venezuela con la integración y el fomento del comercio regional.
También recordó que, pese a las dudas que muchos expresan sobre la democracia en Venezuela, en ese país ha habido doce elecciones o referendos desde 1999, año en el que Chávez llegó al poder, y que en todos los casos hubo observadores internacionales que avalaron la transparencia de los procesos.
También asumió la defensa de Venezuela el gobernador del estado fronterizo de Roraima, José Anchieta, quien aseguró que la entrada del país vecino al bloque consolidará "un proceso de integración" que en esa región "ya existe".
La Comisión de Relaciones Exteriores continuará el análisis del asunto y, en caso de aprobar el Tratado de Adhesión de Venezuela, la materia deberá ser sometida a votación en el plenario del Senado.
La víspera, en Caracas, Chávez manifestó su esperanza en que los trámites para el ingreso de Venezuela al bloque acaben antes del próximo 26 de mayo, cuando tiene previsto visitar a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.