Valencia.- Investigadores del Hospital La Fe de Valencia han implantado un Programa de Alta Precoz que acorta el periodo de hospitalización de los nacidos prematuros, sin comprometer su vigilancia médica, y de esta manera minimizar la desvinculación afectiva padres/hijos que inevitablemente se produce como consecuencia de las largas estancias en el hospital, informan a EFE fuentes de este centro.
Imagen de un bebé prematuro en el Hospital La Fe de Valencia. EFE/Archivo
Un exhaustivo seguimiento médico domiciliario tras el alta hospitalaria, contribuye de manera notable a la disminución del estrés psicológico de los padres tras el alta precoz de los prematuros de bajo peso.
El Programa de Alta Precoz implantado en el hospital La Fe es consecuencia de un estudio de investigación, llevado a cabo por los doctores Máximo Vento y Pilar Sáenz que ha sido publicado en el número de Febrero de la revista "Archives Diseases of Children Fetal Neonatal Edition", la segunda en importancia en el área de la Neonatología.
En el estudio tomaron parte un total de 140 neonatos prematuros de bajo peso, que a su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital La Fe fueron divididos en dos grupos (los dados de alta precozmente y los dados de alta de acuerdo a los criterios estándar).
Los bebés incluidos en el estudio cumplían estrictos criterios de inclusión, basados en sus características gestacionales, estado físico, así como características sociales, con el fin de que ambos grupos resultasen homogéneos.
Como parte del estudio se hizo un seguimiento del estado psicológico de los padres (niveles de estrés / ansiedad / satisfacción) mediante entrevistas telefónicas cada 10 días, durante un periodo de tres meses, por miembros del Departamento de Psicología de la Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
En esencia, el "Programa de Alta Precoz", implantado desde 2006 en el Hospital La Fe, consiste en el alta médica de los prematuros, una vez estabilizados desde el punto de vista médico y con una tendencia de ganancia de peso adecuada, junto con la adecuada formación de los padres en el manejo rutinario del bebé.
El seguimiento médico de los prematuros se realiza en estrecha colaboración con el Pediatra de Atención Primaria con el que el Hospital mantiene una línea de contacto priorizada.
Los resultados del estudio revelan que, si bien los padres de ambos grupos de recién nacidos padecen ansiedad similar en el momento del alta, a medida que evolucionaba la estancia en el domicilio, este estado de intranquilidad disminuía considerablemente en los padres del grupo de "alta precoz".
El estudio también refleja que gracias al acortamiento del ingreso hospitalario, otras inquietudes tales como la posible dificultad para desempeñar su vida social, el miedo al reingreso, el temor a los celos del hermano o el carácter del bebé han supuesto menores dificultades de lo esperado a los padres en su día a día y durante los tres meses de desarrollo del estudio.
El estudio ha constatado que, frente a lo que cabría imaginar, no existe en los pacientes dados de alta precozmente una mayor incidencia en los reingresos (4,2%, frente 10,3% en los dados de alta de forma estándar).
"Creemos que ello responde al hecho de que el Hospital proporciona a estos padres una formación muy concreta y un asesoramiento y apoyo cercanos y personalizados para cada paciente", apunta la doctora Sáenz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.