A Coruña.- Galicia registró el pasado año más de 21.400 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento (2.140) fueron prematuros, y, de éstos, 322 bebés pesaron menos de 1.500 gramos.
Una enfremera atiende en una incubadora a un neonato.
Esta cuestión preocupa a los especialistas en salud infantil consultados por Efe, ya que la edad gestacional y el peso al nacer están asociados al riesgo de parálisis cerebral, un trastorno que, en la actualidad, puede afectar a 2,5 por cada mil recién nacidos.
Hoy en día, la parálisis cerebral es uno de los trastornos que con mayor frecuencia generan discapacidad en la infancia, por eso en las unidades de atención temprana los esfuerzos se centran en los diagnósticos precoces, que permitan localizar cuanto antes las lesiones, con el objetivo de corregirlas, algo posible si se tratan a tiempo.
Una de estas unidades especializadas es la del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que este año cumple su 30 aniversario de cuidado y trabajo con niños de 0-6 años y donde se han tratado más de 25.000 menores desde su fundación.
El jefe de este servicio, el doctor Javier Cairo Antelo, destacó, en entrevista con Efe, que uno de los cambios detectados en la última década es el incremento en los partos prematuros, especialmente los considerados grandes prematuros, es decir, bebés con menos de 1.500 gramos, que en estos momentos alcanzan un índice de entre un 15 y un 20 por mil de los recién nacidos.
Por eso, explica Cairo, "es muy importante advertir de que el riesgo de parálisis ha crecido", pero, indica, al mismo tiempo ha descendido la gravedad del trastorno y han mejorado los tratamientos y sistemas de diagnóstico que permiten distinguir posibles problemas ya en la etapa de gestación.
En este sentido, incide en la necesidad de seguir todo el proceso de embarazo, con el fin de realizar diagnósticos lo más precoces posible, ya que las afecciones del bebé pueden darse en tres fases distintas: las prenatales (antes del nacimiento), las perinatales (en las primeras semanas de vida) y las posnatales (meses después del nacimiento).
Las nuevas tecnologías, la investigación y los nuevos métodos de estimulación temprana "nos dejan coger estas afecciones a tiempo y recuperar así la parte dañada del cerebro", argumenta Cairo Antelo, quien pone sobre la mesa la necesidad de personalizar cada tratamiento, dado que "cada persona tiene su proceso de maduración cerebral y la presión puede producir efectos negativos".
Destaca aquí Cairo que el trabajo en las unidades especializadas permite en muchos casos que, gracias a la plasticidad cerebral en los tres primeros años, sea posible suplir células destruidas, lo que posibilita que no se desarrollen deficiencias mayores.
"Son muchos los casos, incide, en los que, si somos capaces de detectar el problema a tiempo, podemos normalizar la situación y evitar consecuencias irreversibles", afirma, por lo que llama a la observación de todo el entorno ante cualquier anomalía detectada, ya que "sólo un modelo coordinado social-sanitario y educativo puede dar resultados efectivos en la atención temprana".
Subraya el jefe de esta unidad, galardonada en el año 2005 con el premio Reina Sofía en rehabilitación, que "no estamos hablando de una enfermedad degenerativa, sino de lesiones o malformaciones en el desarrollo del cerebro".
Según los cálculos de este departamento hospitalario, en el que trabajan en estos momentos 18 especialistas de distintas disciplinas sanitarias y asistenciales, el 50 por ciento de los casos de daño cerebral infantil tienen su origen en el periodo prenatal, otro 25 por ciento en el neonatal y un 25 por ciento se instauran a lo largo de la infancia.
Para ello, se amparan en las cifras que les ha reportado su trabajo de los últimos años, con 800 nuevos casos el pasado ejercicio y más de 2.700 revisiones en el mismo periodo.
Mientras que las causas de la prematuridad siguen sin conocerse con certeza, sí se sabe que hay factores como el estrés, los embarazos múltiples o determinadas infecciones que pueden ocasionar afecciones en el feto, pero no existe por el momento seguridad sobre las causas que provocan un parto prematuro.
Respecto a la causalidad que obliga a un tratamiento de atención temprana, la mayoría de las veces tiene su origen en afecciones del sistema neurológico, el 10 por ciento en afecciones psico-afectivas conductuales y en un 5 por ciento de los casos en cuestiones sensoriales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.