Guatemala.- El cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, aseguró hoy que 11 años después del brutal asesinato del obispo Juan Gerardi, las heridas permanecen abiertas en la iglesia y el pueblo católico de este país centroamericano.
El cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, manifestó que los victimarios del obispo Juan Gerardi no gozan de la paz interna y que, a pesar de haber transcurrido 11 años, su asesinato no ha sido del todo esclarecido. EFE/Archivo
Durante una eucaristía en la Catedral Metropolitana, para conmemorar el undécimo aniversario de su muerte, Quezada recordó que Gerardi fue un "denodado promotor de la paz y de los derechos humanos y un pastor ejemplar de los más pobres y más necesitados".
El cardenal manifestó que los victimarios del religioso no gozan de la paz interna como los obispos y que, a pesar de haber transcurrido 11 años, su asesinato no ha sido del todo esclarecido.
El asesinato de Gerardi se produjo el 26 de abril de 1998 en la cochera de la iglesia San Sebastián, situada a unos 300 metros de la Casa Presidencial, donde sus victimarios le destrozaron la cabeza a golpes.
"Pareciera ser que el proceso y el juicio para determinar responsabilidades se ha caracterizado por entorpecer las investigaciones más que por conocer la verdad", sostuvo el cardenal.
"Siempre hemos dicho -la iglesia católica- que necesitamos conocer la verdad para poder otorgar el perdón. Que lo oigan los autores intelectuales del crimen y quienes se esfuerzan por confundir a la opinión pública", anotó.
El cardenal aclaró que la búsqueda de la justicia no es ningún acto de revancha o venganza. "Solo queremos conocer la verdad de este horrendo crimen para poder perdonar", agregó.
La concurrida eucaristía puso fin hoy a las actividades organizadas por el arzobispado en memoria del crimen del obispo auxiliar de la capital de Guatemala.
Gerardi, recordó Quezada, fue asesinado dos días después de haber presentado en la catedral su informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala: Nunca Más.
En el informe se documentaron más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el pasado conflicto armado (1960-1996), la mayoría de ellos atribuidas al Ejército.
Luego de un largo proceso, el 7 de junio de 2001 quedó firme la sentencia de 20 años de prisión contra el coronel Byron Disrael Lima y su hijo, el capitán Byron Lima, así como contra el sacerdote Mario Orantes, como coautores del crimen del obispo.
Otro militar implicado en el hecho, Obdulio Villanueva, fue asesinado y decapitado el 12 de febrero de 2003 durante un motín en la prisión donde estaba detenido.
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, explicó a Efe que todavía está abierta la investigación contra otros 13 militares que presuntamente participaron en el asesinato, pero que se desconocen los avances en este proceso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.