Guatemala.- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) presentó hoy un libro en homenaje a 16 sindicalistas que fueron víctimas de la represión durante el conflicto armado que desangró el país entre 1960-1996.
Una mujer se refleja en una placa de homenaje al obispo guatemalteco Monseñor Juan Gerardi, durante una celebración hoy por la conmemoración del undécimo aniversario de su muerte.
La obra recoge la vida y el trabajo de estos "mártires" y su presentación forma parte de las actividades en conmemoración del XI aniversario del asesinato del obispo guatemalteco, Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.
El autor del libro, el dirigente sindical sobreviviente de la represión, Miguel Ángel Albizures, recordó durante el acto la "brutalidad" que sufrió el sector sindical en la época del conflicto, sobre todo a finales de la década de los 70 y principios de los 80.
Albizures dijo que el libro, que lleva por título "¿Por qué ellas y ellos?", es el inicio de una serie de homenajes que se harán este año a los sindicalistas que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la guerra.
Aseguró que en el pasado conflicto bélico hubo un "uso masivo de la fuerza represiva del Ejército en contra del movimiento sindical de Guatemala".
Entre los homenajeados en el libro figura Mario López Larrave, un abogado laborista quien el 8 de junio de 1977 fue ametrallado, y Rubén Amilcar Farfán, quien fue detenido y desaparecido en 1984 cuando era dirigente del sindicato de la estatal Dirección General de Caminos.
Albizures comentó a Efe que el libro es para recordar la memoria de los 16 dirigentes gremiales víctimas de la represión y para que se exija justicia y se determine su paradero.
Previo a la presentación del libro, representantes del Foro Ecuménico realizaron un acto religioso en las antiguas instalaciones del Colegio de Infantes, a un costado de la Catedral Metropolitana, también en memoria del asesinado obispo.
"A este país le urge conocer la verdad", expresó el reverendo Vitalino Similox, secretario general del Concejo Ecuménico de Guatemala.
El director de la Odhag, Nery Rodenas, explicó que este acto ecuménico y la presentación del libro son para recordar al obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi, quien fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998.
Como parte de los actos conmemorativos, ayer se inauguró un mural pintado por la italiana Alexandra Becky en las paredes de la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, y también una exposición fotográfica de la guatemalteca Ana Cristiana Cabezas.
Las actividades concluirán el próximo domingo con una eucaristía en la Catedral que presidirá el cardenal Rodolfo Quezada.
Gerardi fue asesinato unas 54 horas después de haber presentado su informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala: Nunca más, que documentó más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante la guerra, la mayoría atribuidas al Ejército.
Como coautores del asesinato del obispo fueron condenados a 20 años de prisión el coronel Byron Disrael Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes.
Según el director de la Odhag, todavía está abierta la investigación en contra de otros 13 militares que presuntamente participaron en el violento crimen.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.