Ourense.- El colectivo "El parto es nuestro" asocia a más de 300 mujeres de toda España -30 de ellas gallegas- que reclaman que una parturienta no sea tratada como una enferma en los hospitales, donde se le hipermedicaliza y monitoriza, y que se apoye a las matronas a domicilio, ya que parir en casa es una opción más, según dijo a Efe la portavoz Nuria Otero.
Irene Garzón, matrona titulada y formada en el Reino Unido, natural de Ávila y residente en Ourense desde donde atiende partos a domicilio en toda Galicia.
Otero es socia de la versión gallega del colectivo, denominado "O parto é noso", surgida en diciembre de 2006 para reclamar partos fisiológicos en cualquier hospital, "para que las mujeres de Galicia que quieran parir así no tengan que ir en masa al hospital público asturiano de Jarrio", agregó.
En ese sentido, explicó que desde el comienzo de actividad del colectivo, varios hospitales gallegos aplican un protocolo de parto "de baja intervención" y tienden a individualizar y respetar las necesidades de la parturienta, como Ourense, Cee, Salnés y Burela.
Criticó también que el hospital de Cee sólo admita mujeres de parto de su comarca, mientras otros, como el del Salnés, ya son lugar habitual para las mujeres que quieren un parto lo más natural posible "y evitar así los traslados a Asturias de años atrás".
Otra opción según Otero, es el parto en casa, factible para madres y bebés totalmente sanos, "pero el trabajo de las matronas está muy fiscalizado y poco reconocido, además de ser duro, pues no tienen horario", agregó.
En ese sentido, la única matrona privada que atiende partos a domicilio en toda Galicia, Irene Garzón Núñez, explicó a Efe que en España hay 30 personas que trabajan como ella, del total de 12.000 matronas colegiadas y que los partos a domicilio fueron mil.
Garzón es natural de Ávila, tiene 31 años, se formó en el Reino Unido y desde que volvió a España trabajó en dos hospitales y se sintió convertida en "enfermera de paritorio en un espacio en el que la máxima autoridad es el médico".
Para esta matrona que reside en Ourense desde diciembre de 2008, lo fundamental en un parto es que la madre encuentre el lugar y postura que prefiere en la mayor intimidad posible para sentirse segura "pues el parto es algo tan privado como una relación sexual".
"Si no hubiesen metido tanto miedo a las mujeres con el tema del parto, la inmensa mayoría de ellas podría tenerlo en su casa, porque es ahí donde nos sentimos todos más seguros", agregó.
En otras comunidades autónomas hay "Casas de parto" que son instalaciones en zonas rurales "totalmente acogedoras", como en Valencia y Madrid pero en Galicia, según Garzón, aún es una posibilidad muy desconocida y lo comprobó, porque en 4 meses sólo fue solicitada para 5 partos en A Coruña, Arteixo y Lugo.
Entre las mujeres que atendió, dos optaron por su casa tras parir en ocasiones anteriores en un hospital "con una atención médica rutinaria como la que muestra el último anuncio de televisión de un refresco, que viene a representar la normalización del maltrato en el parto, totalmente instrumentalizado y monitorizado".
Hablando de anuncios, aludió a otro de colchones que sí refleja lo que debe ser un parto natural o fisiológico y en casa en el que el bebé queda inmediatamente pegado su madre, "algo fundamental durante la primera hora pero que no se hace en los hospitales".
Se refirió a su primer parto en Galicia para recordar que fue a las 3,27 horas y mientras se vestía para coger su coche y acercarse a la casa de la parturienta "su marido ya me avisó de que el bebé había nacido sólo y sin problemas", agregó.
No asistió a ese parto pero sí mantuvo contactos previos con la madre, iniciados siempre varios meses antes de la fecha prevista para el final del embarazo.
Garzón es socia de "O parto é noso" cuyo objetivo es "devolver el parto a las mujeres" a partir de experiencias como las de aplicación de anestesia epidural y extracciones del bebé con cesárea "totalmente innecesarias", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.