Valencia.- El parto normal, conocido popularmente como parto natural, se convertirá en una alternativa al parto medicalizado en los hospitales de la Comunidad Valenciana a partir de 2009.
El parto normal, conocido popularmente como parto natural, se convertirá en una alternativa al parto medicalizado en los hospitales de la Comunidad Valenciana a partir de 2009.
La Conselleria de Sanidad "lleva todo el año" impartiendo cursos de atención al parto normal a matronas de las tres provincias, según ha informado a EFE la vocal matrona del Colegio de Enfermeria de Valencia y vocal del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), María Isabel Castelló.
"Conselleria está fomentando asistencia al parto normal", ha declarado Castelló, y ha explicado que este tipo de parto es aquel que "cursa fisiológicamente, se desencadena espontáneamente y permite su evolución "natural", provocada por las hormonas de la madre".
El hospital Virgen de los Lírios de Alcoy es uno de los centros públicos de la Comunitat que apuesta por este tipo de asistencia al parto que, según ha declarado a EFE la supervisora de paritorio, Pepa Inés, consiste en que la mujer pueda elegir y tenga "el parto que ella quiera".
El parto natural se asiste según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuesta por un parto en el que se respete la intimidad de la mujer y no se administre ningún tipo de medicación.
Inés ha explicado que "el parto de baja intervención en un embarazo de bajo riesgo es un ejercicio lógico" y ha añadido que se trata de asistir el parto " de la manera menos intervencionista posible, siempre que no haga falta".
Las futuras madres tienen que firmar un plan de parto y tienen que ser conscientes de que "asumen el control y la responsabilidad" de su propio parto y pasan de ser "parte pasiva a parte activa o protagonista", ha destacado Castelló.
En su segundo embarazo, Olga Kiñones optó por el parto natural en el Hospital General de Alicante, y ha confesado a EFE que se quedó "encantada" con la atención que recibió.
Olga pactó un plan de parto personal por escrito con su matrona que "también compartía esta visión del parto" y todo se desarrolló según lo previsto.
"El dolor era muy intenso" ha destacado Olga, que aún así entró andando al paritorio y pasó parte del parto de pie, y ha relatado que "yo sujeté la cabeza de mi bebé y terminé de sacarlo sentada".
Pepa Inés ha destacado que una de las principales demandas de las parturientas es "más movilidad" que en los partos intervencionistas.
"Piden la posición vertical" ha explicado Inés, que consiste en dar a luz sentada o de cuclillas, lo que en este caso es posible porque no están monitorizadas.
Pero el parto normal sólo se realiza "siempre y cuando no exista ningún tipo de complicación ni riesgo obstétrico" ha explicado Castelló, pues en el momento en el que hay cualquier tipo de complicación o de riesgo "deja de ser un parto normal y los profesionales de la salud intervienen para proteger a la madre y al bebé".
La vocal de CECOVA ha explicado que para que los hospitales de la Comunitat puedan implantar este tipo de parto hará falta "dotarlos de más profesionales" porque este tipo de asistencia supone que "a matrona se dedica en exclusiva a una mujer".
Además, Castelló a incidido en que el personal sanitario de asistencia "tiene que recibir una formación específica para este tipo de partos", pero, sobre todo, "hace falta informar muy bien a las madres" sobre qué es un parto normal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.