Madrid.- Seis de cada diez españoles rechazan la idea de que España acoja algunos de los presos de Guantánamo como forma de mejorar las relaciones con Estados Unidos, objetivo para el que consideran más favorable que el Gobierno actúe como mediador con Cuba.
Un oficial subiendo unas escaleras del centro de detención de máxima seguridad de la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba. EFE/Archivo
Así lo constatan los datos del último barómetro del Instituto Elcano, realizado mediante 1.800 llamadas telefónicas en todo el territorio nacional, 1.200 de ellas entre el 2 y el 16 de marzo, -antes de las cumbres de la OTAN, del G20 y de la Alianza de las Civilizaciones- y las 600 restantes entre el 14 y el 17 de abril.
La cumbre de la OTAN -celebrada entre el 2 y el 4 de abril- marcó, según ha explicado Javier Noya, investigador responsable de Opinión Pública e Imagen Exterior del Instituto Elcano, un "antes y un después" en la opinión pública, ya que antes de esas fechas, sólo el cuatro por ciento respaldaba aumentar las tropas en Afganistán.
Sin embargo, el porcentaje de españoles que dio su visto bueno al "batallón electoral" anunciado por el Gobierno para reforzar la presencia de las tropas durante las elecciones generales en Afganistán subió hasta el 46 por ciento.
Precisamente, es Afganistán la misión internacional que los españoles consideran más peligrosa, en concreto el 86 por ciento, seguida de la del Índico (81 por ciento), el Líbano (82 por ciento), Chad y Congo (ambas con el 80 por ciento) y Bosnia y Kosovo, con el 73 por ciento.
Mientras, la lucha contra la piratería en Somalia es la misión exterior mejor valorada, con un 48 por ciento, y el 56 por ciento cree que este problema afecta a los intereses españoles.
Una amplia mayoría, siete de cada diez, consideran bien o muy bien el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, y menos de la mitad -un 43 por ciento-, estima que el repliegue haya perjudicado las relaciones con Estados Unidos.
Y es que dos de cada tres consultados cree que para que España mejore las relaciones con el país norteamericano debería mediar entre Estados Unidos y los países musulmanes -69 por ciento- o con Cuba -61 por ciento-, así como contribuir económicamente en la reconstrucción de Afganistán (58 por ciento) e Irak (55 por ciento).
Rechazan, sin embargo, que España acoja a presos del centro de detención de Guantánamo, abrir más bases norteamericanas en territorio español o la compra de armamento a EEUU.
El presidente estadounidense, Barack Obama, es el líder internacional más valorado, ya que los españoles le han otorgado una nota del 7,1, tres veces superior a la que ha recibido el líder venezolano, Hugo Chávez, que sólo ha conseguido un 2,1.
Después de Obama, se encuentra su secretaria de Estado, Hilary Clinton, con un 5,5, por encima del presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,4); el primer ministro inglés, Gordon Brown (5).
Suspenden, por el contrario, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el checo, Vaclav Klaus, ambos con un 4; el presidente ruso, Dimitriv Medvedev (3,8) y el primer ministro del país, Vladimir Putin (3,7), y el cubano, Raúl Castro (2,5).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.