Euribor, IRPH, cédulas hipotecarias, diferencial, rating, fondos de inversión, ICO, depósitos, deflación, Ibex... son sólo algunos de los 'palabros' y conceptos económicos con los que todos los días nos bombardean desde la 'tele', los periódicos, la radio, Internet, y hasta en las conversaciones en el ascensor o en el metro. Pero, ¿de verdad sabemos lo que significan? ¿Entendemos al director de nuestra oficina bancaria cuando nos habla en estos términos? ¿Qué hacer cuando el cajero automático te pide que elijas entre cuenta corriente y cuenta de ahorro; cuál es la diferencia? La crisis ha puesto de manifiesto las enormes carencias de la sociedad española en materia de formación financiera, y hay quien ha optado por agarrar con fuerza el guante del desafío que se le tendía.
¿Los números son un galimatías para ti?
"En este contexto de crisis, la gente está oyendo y leyendo muchas cosas que no acaba de entender, y nosotros pretendemos ayudarles un poco", comenta Guillermo Catalán, director de comunicación de Caja Navarra. Por eso, esta entidad ha puesto en marcha cursos gratuitos de formación financiera para los ciudadanos a través de sus más de cien oficinas 'Cancha'. (Encuentra aquí la que te pilla más cerca).
"La gente se relaciona con su banco en inferioridad de condiciones: los contratos son áridos, no se entienden, y nuestro lenguaje tampoco", reconoce Catalán. Con estos cursos, su objetivo es "tratar de equilibrar un poco las cosas", dice.
Y es que "la falta de formación financiera es un problema que aqueja a todos los españoles, independientemente del nivel sociocultural; sólo hay que escuchar hablar a los políticos...", ironiza Ignacio de la Torre, director académico del máster de finanzas de la IE Business School. En su opinión, la crisis "debería ser un revulsivo" que cambiase las cosas, "para que nos diésemos cuenta de lo necesario que es tener ciertos conocimientos económicos".
Estamos de acuerdo. Todos deberíamos tener los conocimientos básicos para entender lo que está pasando en el mundo (porque éste es "un momento histórico", como nos recuerda cada día Cañil); o para no tener que echarnos las manos a la cabeza al darnos cuenta que una hipoteca a tipo variable significa que nuestro recibo mensual puede subir o bajar; o simplemente para poder hacer las preguntas adecuadas en nuestro banco sin temor a hacer el ridículo. Pero existe un problema, y es que el lenguaje que emplean los banqueros y economistas, como ellos mismos reconocen, es "difícil de digerir y más aún de entender".
"Somos conscientes de que tenemos una 'jerga' que la gente no entiende, pero estamos haciendo un esfuerzo por cambiar", asegura Catalán. Como sugiere De la Torre, lo ideal es buscar ejemplos que la gente comprenda, basándose en "casos cotidianos", porque, dice, "la economía tiene una parte de sociología". En su opinión, lo ideal sería educar en temas financieros básicos desde la escuela: "a partir de los 14-16 años ya se les puede ir preparando", asegura. Y explica que "la economía es cíclica y hay pautas que se repiten", por lo que cree que sería bueno estudiar las grandes crisis financieras de la historia en el instituto, "quizás así estaríamos mejor preparados para tsunamis como el actual y evitaríamos nuevos casos de esquema Ponzi, como el de Madoff", afirma este experto.
Caja Navarra intenta poner su granito de arena con sus cursos, a los que puede acudir cualquier interesado sea o no cliente de la entidad, nos avisa Catalán. Tampoco hace falta que seas un lumbreras de los números. No se trata de conseguir una licenciatura en Economía, ni de un curso de posgrado, sino de adquirir los conocimientos básicos para movernos en el día a día, por lo que se ofrecen dos niveles, básico y avanzado.
Partiendo del qué es una entidad financiera y cuáles son los distintos tipos (bancos, cajas y cooperativas), los directivos de las oficinas de esta caja darán un repaso al funcionamiento del sistema español (para qué sirve el Banco de España, qué son los préstamos, otros productos financieros, tipos de interés...), sin olvidar la crisis actual, con sus causas y consecuencias. Todo ello "con un enfoque didáctico y práctico", asegura Catalán.
Tanto Catalán como De la Torre animan a los parados a acercarse. Les servirá para ampliar conocimientos, rellenar horas muertas y quién sabe si para encontrar trabajo, nos comentan.
Puede interesarte:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
al menos ya que gastan el dinero haciéndolo que sirva para algo más que sólo aparecer en los medios +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.