Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El oscuro lenguaje de los economistas está en vías de extinción

  • Trichet ya no se esconde en ambigüedades: bajará los tipos en marzo
  • AFI organiza cursos de comunicación y escritura para sus economistas
  • Los Gobiernos ofrecen información económica más accesible a los ciudadanos
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2009 10:00 CET

"Si les parezco especialmente claro es porque deben haber malinterpretado lo que he dicho". Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), soltó esta amenazante frase a los asistentes de una de sus primeras comparecencias públicas ante el Congreso a final de los ochenta. La expresión fue toda una declaración de principios del recién nombrado presidente que marcó un nuevo lenguaje entre los economistas y sobre todo una nueva era dentro de los bancos centrales. La crisis actual ha trastocado ese 'status quo'. La demanda de información por parte de los ciudadanos ha hecho que la transparencia sea la meta de los organismos centrales y economistas de a pie. ¿Lo conseguirán?

iStockphoto

¿Entenderemos la economía?

La cantidad de información económica que desde hace año y medio nos inunda ha superado, en muchos casos, nuestra capacidad de comprensión. Cédulas hipotecarias, deflación, política fiscal expansiva, hipotecas subprime, etc. Todos estos conceptos se han instalado en nuestras vidas como si fueran a acabar convirtiéndose en el nombre de nuestro próximo hijo. Los medios de comunicación hablamos de pignorar acciones, de hedge funds y de presiones inflacionistas casi a diario pero, seamos realistas, la mayoría de la gente no nos entiende. ¿Por qué los economistas, y por ende los periodistas que cubren el sector, no hablamos más claro?

"En muchos casos hablar con palabras muy técnicas parece dar un cierto estatus y además durante muchos años se ha hecho así", nos cuenta una persona que prefiere no identificarse. Pero ahora no es como antes. La crisis acapara todo. "La gente demanda información económica y hay que darla compresible", explica Jorge Bela de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Bela comparte empresa con cerca de cien economistas que consumen centenares de hojas de información económica a diario. Además, también la producen. Conscientes de la necesidad de comunicarse de una forma clara acaban de poner en marcha unos cursos internos para aprender a comunicar y hacer comprensible la economía. Jorge Bela, que coordina el proyecto, cree que es muy importante llegar al destinatario, y "ahora el destinatario somos todos".

La tendencia de hablar más claro se ha instalado, incluso, entre los académicos más laureados. El último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, se caracteriza precisamente por utilizar un lenguaje mucho más llano a la hora de explicar términos macroeconómicos. "Es algo que no ocurría desde hace mucho tiempo", confiesa un seguidor del Nobel.

La Administración se pone las pilas

Webs, como la del regulador bursátil español (CNMV) y la del Banco de España entre otras, contienen ingentes cantidades de información útil para el pequeño inversor. En algunos casos, incluso, para el ciudadano corriente. "Pero la gente no entra porque no son atractivas", aseguran desde AFI. La Administración está planeándose lanzar webs con distintos lenguajes para diferentes perfiles de usuario siguiendo la estela anglosajona de ponérnoslo fácil a los que no somos economistas.

Greenspan decidió adoptar un lenguaje opaco y arcano que no entendiera nadie: nacía entonces el greenspanés

Allí, la Autoridad de Servicios Financieros británica, por ejemplo, tiene la web 'Money made clear' en la que figura como lema "no vendemos nada, no utilizamos jergas, sólo exponemos los hechos". La revista Forbes, por otro lado, lleva varios años promoviendo una web en la que explica de forma clara términos y conceptos económicos. Aquí, la página del Plan E, presentada a bombo y platillo por el Gobierno español, nació para informar al ciudadano de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero utiliza un lenguaje como éste: "dotar a las entidades financieras españolas de un mecanismo de aseguramiento otorgado mediante aval del Estado para sus nuevas emisiones de deuda a medio plazo, reforzando así la calidad crediticia de las mismas y permitiendo mejoras".

José Luís Martínez, estratega jefe de Citigroup en España, da su versión de la historia: "Ahora es diferente. Somos conscientes de que la gente demanda información comprensible porque quieren consumirla. Y la verdad es que somos muy transparentes sobre lo que opinamos a corto plazo pero más ambiguos a medio plazo porque no se sabe que puede pasar después".

La ambigüedad que pretende Martínez es, en parte, comprensible. "No quieren equivocarse porque lo que se pensaba hace un mes es totalmente diferente a lo que se piensa ahora", comenta una periodista que trata a diario con ellos. Y si te equivocas ahora, sales en los papeles.

El greenspanés es un idioma

¿Y la moda del lenguaje alambicado de dónde viene? En general, nos explican, los economistas nunca han sido muy dados a ser divulgativos. Excepto contadas excepciones (Keynes, Galbraith, Krugman y Ontiveros) la fama que rodea a los expertos en la ciencia económica no es precisamente la de ser unos comunicadores natos. Ni que digamos de los presidentes de los bancos centrales.

"Nunca explicar, nunca excusar" era el lema preferido del gobernador del Banco de Inglaterra entre 1921 y 1944, Montagu Norman. El predicador de la independencia de los bancos centrales pasó parte de su profesión recordando que era necesario que su labor no fuera pública ni notoria. De hecho, no lo fue hasta que apareció Alan Greenspan. El presidente de la Fed instauró en los noventa la moda del comunicado. Consciente de que comunicar las subidas o bajadas de tipos de interés podía alterar a los mercados bursátiles, decidió adoptar un lenguaje opaco y arcano que no entendiera nadie: nacía entonces el greenspanés.

Greenspan en sus intervenciones soltaba perlas como éstas: "No quiero sugerir que estemos a punto de hacer algo en este momento, pero confirmaría que obviamente estamos preparados para hacer una gran consideración de todo el proceso" o como no decir nada en 28 palabras. El periodista y escritor Larry Kahaner, incluso, le dedicó un libro a ello.

El economista, al que ahora muchos acusan de ser colaborador necesario para que estallara esta crisis, instauró todo un estilo dentro de los bancos centrales. Como él, el actual director de la Fed, Ben Bernanke, y los dos que ha tenido el Banco Central Europeo (BCE), Wim Diusenberg y Jean Claude Trichet, se especializaron en el arte de la criptología. Por si quieres hacer un curso rápido estas son algunas de su frases interpretadas por corresponsales en Nueva York y Bruselas:

  • Vigilamos muy de cerca la inflación: no se bajarán los tipos.
  • La política de tipos de interés es muy acomodaticia: no bajarán porque creen que ya están bajos.
  • Ajustamiento de políticas: subirán el precio del dinero.
  • Caída sustancial y no bienvenida de la inflación: sinónimo de deflación.
  • Tendremos paciencia: se mantendrán los tipos bajos.

El fin de una era

"Es un juego muy ridículo porque en realidad todos ya sabemos lo que quieren decir", comenta un corresponsal en Bruselas. Pero hace un tiempo que los bancos centrales han dejado de jugar a los oráculos. En sus dos últimas comparecencias públicas, Trichet ha sido más claro que nunca. A los analistas consultados no les cabía ninguna duda de que la bajada de tipos de interés sería en marzo. "Esta vez ha mandado mensajes claros. En enero dijo que la reunión importante sería en marzo y eso quería decir que en febrero no pasaría nada", explica el economista y profesor del IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro.

¿Y a qué se debe el cambio? "Los mercados están hipersensibles y cualquier señal de incertidumbre les puede afectar", continúa Martínez Lázaro. Por ejemplo, en la reunión de junio Trichet sugirió veladamente que podría subir los tipos y el Euribor escaló un punto. Al BCE le llovieron las críticas y cambió el 'chip'. Desde Bruselas apuntan algo más: "las decisiones sobre los tipos del BCE tardan una media de 18 meses en transmitirse plenamente a la economía real. Si dejas inquietud en el mercado tardan mucho más en transmitirse y eso perjudica a todos".

Aunque no todos los bancos centrales están hablando tan claro. Los comunicados de la Fed, explica una periodista que trabaja en Nueva York, son ahora una "auténtica sopa de letras". "Son tantas las medidas que se han tomado y tan complicadas algunas que resulta complicado entenderlo". Aún así, confiesa, lo tiene bastante mas fácil que en los tiempos de Greenspan, un hombre que le tuvo que pedir la mano a su mujer dos veces porque en la primera ocasión no le entendió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No se habla claro porque es la forma de que no se te entienda nada y poder mangar a gusto. +

por Anónimo el 10/02/2009 a las 10:16
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]